Estás leyendo
Una dosis de arte, moda e inspiración: Lucía Coz

Una dosis de arte, moda e inspiración: Lucía Coz

Romina Guiulfo
La dibujante Lucía Coz en un total look de H&M x Sandra Mansour.

La nueva colección #HMxSandraMansour se llama “Fleur du soleil”, que se traduce al español como girasol. Se trata de una colección joven, fresca y con mucho estilo y personalidad, como Lucía Coz, quien nos recibe en su taller con un vestido tipo camisón de la colección cápsula de H&M con la diseñadora libanesa. Con el sol despidiéndose conversamos sobre su relación con el arte y la moda.

 

¿Cómo inicia tu carrera en el mundo de la ilustración?

Creo que me identifico más con la palabra dibujante, no sé si por el hecho de que no estudié ilustración per sé, o porque para mí la palabra dibujo envuelve más posibilidades.

Mi historia no empieza con que un día me di cuenta de que me quería dedicar al dibujo, o que dejé algo para poder dibujar. En realidad, lo tuve claro desde siempre. Suena cliché, pero siempre supe que quería dedicarme al arte visual. Al terminar el colegio entré a estudiar pintura. En el camino te vas dando cuenta de qué lenguaje te gusta más y cuántas posibilidades que no conocías existen… Así llegué al grabado.

Fue cuando salí al mundo real, momento en el que hay que buscar cómo vivir de esto, que empecé a dedicarme de lleno al dibujo. Además, sabía que era el lenguaje que quería explorar.

Obras de la artista Lucia Coz.
El taller de Lucía Coz. / La artista muestra su bitácora y viste una prenda de la colección H&M x Sandra Mansour.

En tus ilustraciones suelen haber mensajes, como pensamientos. ¿Se trata de pensamientos y vivencias personales?

Sí, hace un tiempo empecé a tomar más en serio mis bitácoras de dibujo. Empecé a convertirlas en conversaciones internas y a compartir los resultados. Intento confiar en las frases que se me vienen a la cabeza, sin juzgarlas demasiado. Creo que es un buen ejercicio convertir estas frases en dibujos, me ayuda a descubrir mucho sobre mí.

¿Qué quieres comunicar a través de tus ilustraciones?

Creo que por ahora intento responderme muchas cosas. Y sigo centrándome en lo que me conmueve, en los lugares que habito, en los detalles que me rodean, en la naturaleza de la ciudad. Quizás intento mostrar esos detalles, desde mis propia simbología.

Joyas y vestido de H&M x Sandra Mansour.

¿Qué le dirías a la Lucia adolescente?

Que deje de compararse, por favor. Y que el dibujo no es solo un proceso para llegar a una pintura. El dibujo es un proceso y resultado igual de valioso. Por mucho tiempo no lo sentí así.

En tu estudio encontramos un libro de Kiki Smith, una de las artistas en las cuales se inspiró Sandra Mansour -protagonista de la nueva colaboración de H&M- para crear su colección. ¿La consideras un referente artístico?

De hecho el libro me lo prestó una amiga a quien también le gusta mucho Kiki Smith. Siempre quise ese libro y aunque tuve dos oportunidades de comprarlo, por alguna razón no lo hice.

Conocí sobre la artista porque en tercer año de la universidad nos la mostraron como referente en una clase. Vimos una litografía súper bonita suya y me volví fan desde ese momento.

La dibujante en su taller con total look de H&M x Sandra Mansour.

Sobre la colección de H&M x Sandra Mansour. La diseñadora se inspiró de artistas como Toyen, Dorothea Tanning, Lena Leclercq y Kiki Smith, ¿qué sientes que rescató Sandra Mansour de estas artistas para plasmarlo en la colección?

La paleta de color se parece mucho a la que utiliza Kiki Smith, y al ver el trabajo de las otras artistas siento que Sandra Mansour rescata y combina los cuatro imaginarios. Al vestir el camisón de girasoles me sentí en otra época, más antigua. Creo que con muchas de las piezas de la colección es así… Hay cierta nostalgia en ellas.

Hablando de moda, ¿cuál es tu relación con la misma?

Me gusta la moda, pero no investigo al respecto realmente. Es interesante estéticamente, y de hecho me gusta sentirme cómoda y bien con lo que elijo para vestir. Busco vestirme y sentirme bien siempre que sea posible.

No sé si tengo un estilo definido, o si quizás no sé identificarlo, pero sí tengo claro qué tipo de prendas me gustan y cuáles no. Y bueno, eso es algo que va cambiando mientras yo cambio.

No me he planteado realmente qué rol tiene actualmente la moda para mí (o en general), creo que es porque no la tengo tan presente de forma consciente. Pero sí pienso que la moda es identidad y creatividad. Es un lenguaje para expresarnos y sentirnos cómodxs.

¿Con qué encontraríamos a Lucía si entráramos a tu casa un lunes por la mañana?

Como prefiero el verano, imaginaré que es verano… Así que me encontrarían con un vestido suelto y sin zapatos, en la playa.

Sobre la colección H&M x Sandra Mansour: 

  • Estará disponible en las tiendas H&M de: Jockey Plaza, Real Plaza Primavera, Plaza Norte, Megaplaza, Plaza Lima Sur.
  • Debido a los devastadores sucesos ocurridos en las últimas semanas en Beirut, H&M donará 100 mil dólares para apoyar al trabajo que está realizando la Cruz Roja en el Líbano.
Cuéntanos qué piensas (0)

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Subir