Sí, el maquillaje también tiene fecha de caducidad

Sí, el maquillaje también tiene fecha de caducidad

Sé que es traumática la idea de botar ese bronzer de Marc Jacobs que compraste hace cinco años y que te costó casi 60 dólares, pero lamentablemente debes hacerlo. Al igual que los alimentos, ¡el maquillaje también se vence!

¿Ya conoces cuánto tiempo de duración tiene tu maquillaje? Aquí un repaso por todas las fechas de caducidad que debes tener en cuenta:

  • Delineadores en gel: 6 a 8 meses.
  • Delineador en lápiz: 1 año (tajándolo antes de cada uso para retirar las bacterias).
  • Delineador líquido: 6 meses.
  • Máscara de pestañas: 3 a 6 meses (evita meter y sacar el cepillo del envase varias veces, así solo ocasionarás que ingrese aire en el producto y se seque antes de tiempo).
  • Sombras, rubores, bronzer y polvos: cualquier producto de ese tipo puede durar unos 3 años, pero si ves algún cambio en su textura o apariencia, debes descartarlo.
  • Sombras en crema: solo dura 6 meses (teniendo en cuenta que aplicamos el producto alrededor de los ojos, debemos ser realmente precavidos).
  • Base: si viene en un empaque que se abre completamente, debes descartar el producto máximo en 6 meses. Si viene en un envase pump, puedes usarlo por 2 años. Si ves que la base está “separada”, la debes descartar de inmediato.
  • Labiales: si cambian la textura o el olor hay que desecharlos. Puedes usarlos por 2 años aproximadamente.
  • Sticks: ya sean chapas, contour sticks, iluminadores, etc., vencen en máximo 2 años.
  • Productos naturales: 6 meses como máximo ya que no tienen muchos preservantes.

¿Qué pasa si utilizas productos expirados?

Al expirar, los aceites de las bases se empiezan a separar del resto de componentes. Entonces, cuando la aplicas en el rostro, estás poniendo agentes que pueden tapar tus poros y, como consecuencia, podrías tener un brote de acné. Tip: agita siempre el producto antes de usarlo.

Al usar una máscara de pestañas vencida, es probable que el producto esté seco. También ten en cuenta que se contamina cuando la aplicamos y tocamos la conjuntiva. Por ello, los maquilladores profesionales utilizan cepillos descartables para aplicarla. También es importante oler el producto antes de utilizarlo (es un muy buen indicador de su vencimiento).

“Los delineadores son los principales causantes de infecciones cruzadas, así que por nada del mundo recomiendo compartirlos con otra persona”.

Por otro lado, los productos en polvo pueden durar varios años, ya que las bacterias no se propagan en ambientes secos. Eso sí: si notas hongos encima, es hora es desecharlos.

Los delineadores son los principales causantes de infecciones cruzadas, así que por nada del mundo recomiendo compartirlos con otra persona. ¡Por esta razón los maquilladores tajan su delineador cada vez que lo van a utilizar!

¿Cómo mantener tu maquillaje?

Para mantener tu maquillaje limpio y en buen estado, existen productos especiales para desinfectar los productos (Cosmetic Sanitizer Mist de Beauty So Clean es una gran opción). Otra alternativa es rociar alcohol isopropílico (que puedes conseguir en todas partes) y luego pasar un tissue para retirar la capa de encima.

Está demás decir que antes de maquillarte debes tener las manos limpias, el rostro limpio, y las brochas y esponjas limpias.

Ahora que realmente sabes la importancia de verificar la fecha de caducidad de tu maquillaje y cómo mantener todos tus productos limpios, ya no hay excusas para no revisar tus cosméticos hoy mismo. ¡Quizás ya es hora de actualizar ese labial que tanto te gusta!

2 Responses
  1. Hola! Y podrían dar tips sobre cómo descartar maquillaje usado? Me da pena simplemente tirar un labial a la basura, se podrá reciclar de alguna manera? Gracias!

  2. Que interesante tu comentario!! No lo había pensado! Voy a averiguar y te comento!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *