Now Reading
Salida de Emergencia

Salida de Emergencia

 

Esta semana recibí a través de una red social un mensaje de Yuliana, a quien no conocía de ninguna parte, pero que por algún motivo decidió escribirme. Su enamorado, y padre de uno de sus hijos, la había golpeado hasta dejarle toda la cara marcada, el labio roto y el tabique desviado. Le pegó con un zapato CAT, luego le dio puñetes y empujones, todo esto mientras ella tenía a su bebé de 4 meses en brazos, por lo que no podía defenderse. Se atrevió a denunciarlo, pero en cuestión de horas el agresor ya estaba libre y Yuliana y sus hijos muertos de miedo sin saber qué hacer o a quién acudir.

Aunque la historia de Yuliana nos pone la piel de gallina y nos llena de impotencia, es mucho más común de lo que creemos. En el año 2019, 5 mujeres fueron asesinadas en los primeros 9 días del año, solo por ser mujeres. Esta semana una mujer en Loreto fue rociada con gasolina por su pareja delante de su hijo, y las historias de este tipo son de nunca acabar.

 

“hemos decidido poner el tema sobre la mesa y darle un espacio a las historias de mujeres que han sufrido cualquier tipo de maltrato o relación tóxica.”

 

Además del problema que representan estos casos en sí (la violencia y maltrato que sufren las víctimas), hay otro adicional y es que, ante tanto horror, los casos que no son tan extremos no son visibles: no salen en el noticiero, no se discuten en las redes y terminan por normalizarse. Es decir, “mi pareja me jalonea en la calle, pero no me deja marcada ni me prende fuego como hacen otros hombres”. El machismo llevado al extremo (violaciones sexuales y feminicidios) hacen que pasemos por alto y dejemos de hablar de micro machismos o maltratos “menos graves”, que igual dañan y que, en muchos casos, son el inicio de algo peor.

Es por eso que en Vitamina M hemos decidido poner el tema sobre la mesa y darle un espacio a las historias de mujeres que han sufrido cualquier tipo de maltrato o relación tóxica. Queremos que nos cuentes tu historia, que conozcas las historias de otras mujeres que como tú pasaron por lo mismo, que sepas que muchas de las cosas que ocurren en una relación no son ni sanas ni normales y que no hay motivo para seguir viviéndolas. Bienvenida a “Salida de Emergencia”.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Scroll To Top