Estás leyendo
Romina Jerí y el encuentro de “Mina”

Romina Jerí y el encuentro de “Mina”

Paloma Zimmermann
Mina

“Mina” es el descubrimiento artístico de Romina Jerí, una parte de ella que siempre llevó dentro (tanto personal como morfológicamente hablando), y que encontró al regresar a Lima tras estudiar diseño de modas en Buenos Aires.

Romina Jerí terminó su carrera y empezó a buscar trabajo (una historia con la que muchos podemos relacionarnos). Fue dentro de ese proceso de búsqueda que tomó la decisión de desarrollar unos aretes con acrílico y corte láser de figuras dibujadas por ella.

Ese fue el inicio de “Mina Lima”, una marca de aretes que viene revolucionando el diseño local con su apuesta de color, sus divertidas formas y su lúdica mirada. 

Fotografía: Alex Neumann.

¿Cómo empezó “Mina”?

“Mina” comenzó en un taller de sublimación y corte láser, en donde se me prendió el foquito y se me ocurrió hacer aretes con piezas de acrílico a partir de ilustraciones mías. En ese entonces, estaba en mi penúltimo año de la universidad y muy cerca del desfile final del curso. El día del desfile, en el backstage, todas las modelos y alumnos me preguntaron por mis aretes. ¡Querían que se los venda!

Como cualquier diseñador o artista, me empezaron a picar las ganas de crear algo propio y fue así como en mayo decidí crear mi propia marca: MINA LIMA. El nombre surgió de mi apodo, MINA, que se terminó convirtiendo en mi nombre, ya que siento que Romina quedó en el pasado.

¿Qué es lo mejor de trabajar con el acrílico?

Se corta a láser, por lo que es muy versátil para trabajar formas planas. En acrílico se puede crear cualquier imagen o forma que puedas trazar en vectores, incluso sombreados y grabados. También se pueden formar objetos tridimensionales.

¿Cómo sientes que ha sido la acogida de tu marca?

Comencé haciendo unas fotos con Alex Neumann, en donde quise darle un enfoque más editorial a mi marca haciendo las piezas exageradamente grandes para causar impacto visual. Esto llevó a que diferentes revistas y stylists me pidieran las piezas para editoriales. La respuesta me dio ánimos para seguir pero esta vez creando piezas más pequeñas, las cuales empecé a distribuir en tiendas multimarca. 

Creo que la industria de la moda en el Perú está avanzando poco a poco y las ideas nuevas son acogidas y celebradas. La gente se está atreviendo cada vez más a romper esquemas y usar lo que les nazca, perdiendo el miedo a aquel tabú de “llamar la atención”. Estas son las personas para las cuales creo, este es el público de Mina.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Se viene una nueva imagen en la marca con mucho color y sabor, en donde los prints  y la mezcla de texturas son los protagonistas. A fines de febrero, sacaré mi primera mini colección de ropa y mi idea es, poco a poco, ir abarcando más la indumentaria. Me encantaría hacer un desfile colectivo con distintas marcas emergentes y artistas nuevos. En donde todos colaboremos y se trate, más que nada, de mostrar el talento que tiene cada uno.

¿Qué le dirías a las generaciones más jóvenes?

Que sigan su instinto y no tengan miedo del qué dirán y de quién se lo va poner. Gracias a las generaciones más jóvenes, las personas cada día se arriesgan más y valoran más el arte y el diseño. Cada vez más la gente apuesta por en diseño en el Perú, en vez de comprar todo afuera. Vamos por buen camino y todavía falta mucho por recorrer.

“Mina es una mente en continuo cambio y descubrimiento. Un alma curiosa y divertida que sueña con un mundo más empático”.

Algunos consejos para futuros emprendedores…

Es importante instruirse en diferentes ámbitos y aprovechar la educación que se nos da, ya que son herramientas importantes para el desarrollo de nuestra carrera. Si tu carrera no te brinda las herramientas que necesitas, existen muchos tutoriales gratis por todo internet, cursos, libros, podcasts y muchas maneras de aprender, ser mejor profesional y persona.

No solo es importante crear y diseñar estéticamente. Creo que también se tiene que trabajar en el alma, el cuerpo y la mente, para que todo en nuestro mundo físico juegue a nuestro favor y vivamos en paz y armonía con todxs.

Ella es Mina, una mente en continuo cambio y descubrimiento, un alma curiosa y divertida que sueña con un mundo más empático. A través de Mina Lima, lo está construyendo. 

Cuéntanos qué piensas (0)

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Subir