Estás leyendo
“Retablo”: película peruana nominada a los premios BAFTA 2020

“Retablo”: película peruana nominada a los premios BAFTA 2020

Redaccion Vitamina M

La película peruana “Retablo” sigue dando de qué hablar y no es para menos. Esta vez ha sido nominada por los reconocidos premios BAFTA, considerados los Óscar británicos, en donde competirá con importantes filmes internacionales.

Por: Alessandra Dedekind @alededekind

La ópera prima del director peruano Álvaro Delgado Aparicio, “Retablo”, ya ha recibido 40 galardones en los 150 festivales internacionales en los que ha participado.

Entre los premios destacan el Teddy Award en la Berlinale, galardón para la mejor película de temática LGTBIQ; dos galardones en el certamen de cine más prestigioso de China, Golden Rooster Awards; como también un premio en la categoría de nuevos directores del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, en 2018. Y desde ya, celebramos su reciente nominación a los premios BAFTA 2020, en donde compite en la categoría “Mejor debut de director, guionista o productor británico” (Delgado Aparicio tiene doble nacionalidad: peruana y británica).

“Retablo”, una historia universal

La película en quechua, rodada en la región andina de Ayacucho, se centra principalmente en las relaciones padre-hijo, en los arquetipos, en la homosexualidad, en la intolerancia frente a la diversidad sexual y en la construcción social sobre la masculinidad, así como en las dificultades del mundo rural quechua-hablante.

En cuanto a la historia, desde el inicio logra cautivarnos con cálidos paisajes y coloridos retablos fabricados minuciosamente por Noé (Amiel Cayo), quien enseña a su hijo adolescente, Segundo (Junior Béjar), dicho arte popular. Padre e hijo emprenden juntos esta labor llevando los retablos a grandes familias, la iglesia del pueblo y a algunos comerciantes.

En el transcurso del filme vemos cómo Segundo, a insistencia de su padre, va perfeccionando sus habilidades en el oficio. Pero también descubrimos sus cuestionamientos sobre la vida que lleva y se deja entrever a un adolescente que no está totalmente satisfecho. El quiebre surge cuando él descubre, espontáneamente, el gran secreto que ha estado guardando su padre. Y es ahí, en donde todo cambia para Segundo, quien se siente engañado por el hombre que más admiraba.

Alrededor del relato también vemos a Anatolia, una esposa y madre preocupada por mantener el delicado equilibrio en su familia, hasta que se ve afectada por un profundo dolor. La interpretación de este personaje llevado a cabo por la reconocida actriz y cantante Magaly Solier, quien lo hace de forma impecable, nos muestra las consecuencias de vivir en una realidad violentamente machista.

En lo personal, considero que “Retablo” es una de las mejores películas peruanas que he visto en los últimos tiempos. Abarca un lenguaje universal, el amor, y profundiza en temas altamente urgentes en nuestra sociedad: la homofobia y el machismo.

Véanla no solo por ser una extraordinaria película cargada de sensibilidad y belleza, sino porque realmente lo necesitamos como sociedad. Necesitamos sentir nuestra realidad, vernos a nosotros mismos reflejados en una pantalla y, desde la posición en la que estemos, comenzar a cuestionarnos. Con eso, ya habremos dado un gran salto.

“Retablo” de regreso a los cines:

Para los que aún no la vieron, la sala del Centro Cultural PUCP la volverá a proyectar a partir del 20 de enero durante el “Ciclo de cine peruano en el verano 2020”. Sin duda alguna, la volveré a ver.

*Sobre la autora:

Alessandra Dedekind es actriz, redactora, marketera y lo que venga. Sueña con publicar un poemario y alguna novela, posiblemente autobiográfica. Jamás dejará el teatro, la actuación y la dramaturgia (las eligió de por vida, o ellas la eligieron). Es amante del café, el vino y las conversaciones largas.

Cuéntanos qué piensas (0)

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Subir