Estás leyendo
¿Qué son los Doshas y por qué importan?

¿Qué son los Doshas y por qué importan?

Kiana de Azambuja
©Camille Defago

Dosha es una palabra en sánscrito que significa “humores” o “biotipos”. En la medicina Ayurvédica se analiza el Dosha de cada individuo para poder realizar un diagnóstico y tratamiento en relación con lo que se necesite trabajar, desde lo emocional y lo mental hasta lo físico.

Hay tres tipos de Doshas principales que combinan dos elementos, aunque hay siempre uno entre estos que es el predominante.

Vatta o “aire” que representa la unión de AIRE y tierra

Pitta o “bilis” que representa el FUEGO y agua

Kappha o “flema” que representa la unión de TIERRA y agua

 

En un escenario ideal, los tres Doshas deberían darse en los seres humanos de manera equitativa, pero la realidad es que generalmente hay uno o dos que predominan. Entonces, para estar balanceado, es fundamental saber cuál es el predominante y el que tienes que compensar.

Cada uno de estos Doshas aporta a cada persona particularidades físicas, rasgos de personalidad y mecanismos de afrontamiento. Es importante reconocer que estas tres energías se manifiestan como fuerzas que actúan en los organismos de todas las personas.

Vatta representa el elemento “aire”, por lo que es maleable al movimiento. Las personas Vatta tienden a ser activas, inteligentes, inquietas y creativas. Son entusiastas, vivaces e imaginativas. Físicamente suelen ser delgadas, su piel es fría y tienen un sueño ligero. Frente al estrés reaccionan con insomnio, temor y ansiedad. Los Vatta se distraen con facilidad, tienden a soñar despiertos y les cuesta enfocarse.

Pitta representa el elemento “fuego” siendo caliente, ácido y agudo. Las personas Pitta son mayormente de contextura mediana, piel clara y a menudo pecosa, de pelo rubio, castaño o rojo. Son de carácter emprendedor y les gustan los desafíos, siendo por ello intelectuales y ambiciosos. Siempre tienen mucho hambre, sed y transpiran con facilidad.  No soportan las pérdidas de tiempo y suelen tener poca paciencia, ser irritables y explosivos. También, les gusta gastar dinero en cosas lujosas, tienen cierta tendencia a ser vehementes.

Kapha representa el elemento “tierra” es pesado, estable, frío. Son personas que se regulan fácilmente manteniendo la calma y son poco afectados por el estrés. Estas personas son de contextura sólida y potente, tienen gran fuerza y resistencia física, con tendencia a subir de peso. Su piel es fresca y suave, su personalidad es tranquila y relajada. Son personas estables, pero suelen ser muy complacientes. Su apetito y la digestión son lentos y constantes con una tendencia al sueño.

¿Hay alguno con el cual te sientes identificado?

Próximamente haremos un cuestionario para que puedas saber cuál es tu Dosha o tus Doshas predominantes y puedas trabajar con más facilidad sobre tus necesidades.

Cuéntanos qué piensas (2)

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Subir