,

¿Qué significa ser “sex positive”?

¿Qué significa ser “sex positive”?

Ser sex positive es tener una visión de la sexualidad en donde las únicas preocupaciones relevantes, cuando se trata de un acto, práctica o experiencia sexual, son el consentimiento, el placer y el bienestar de las personas involucradas.

El positivismo sexual (movimiento sex positive) no coloca ningún valor moral a las diferentes sexualidades o actos sexuales. Deja de lado los prejuicios y abraza la diversidad de la sexualidad humana: enfatiza en la apertura, las actitudes no prejuiciosas, y la liberación de la sexualidad y las expresiones sexuales.

Ser sex positive no necesariamente significa tener relaciones sexuales todo el tiempo y con cualquiera (a menos que así lo desees). Es más bien una visión natural de las relaciones sexuales humanas y sus efectos sobre el bienestar general. El sex positive asume que no existe una forma correcta o incorrecta de expresar la sexualidad.

Para el positivismo sexual no existe una lista de “deberías/no deberías”:

“Deberías tener sexo x veces al día”.
“No deberías tener tanto sexo”.
“Deberías masturbarte”.
“No deberías masturbarte”.
“Deberías tener pocas parejas sexuales”.
“No deberías tener muchas parejas sexuales antes de casarte”.
“Deberías tener solo una pareja sexual a la vez”.
“No deberías tener solo una pareja sexual a la vez”.

La verdadera liberación sexual no viene con reglas o jerarquías de placer. Se trata de darte el permiso de ser quien quieres ser sexualmente. Fuera de los “deberías” que impone la sociedad, el movimiento sex positive busca rendirle homenaje a tus necesidades, deseos y preferencias sin pedir disculpas ni dar explicaciones.

Liberarse de la perspectiva negativa de la sexualidad puede ser difícil. Hay muchas razones por las que algunas personas se sienten incómodas al hablar de sexo: por ejemplo, existen entornos en donde las conversaciones sexuales son muy serias o solo están enfocadas en el aspecto biológico del sexo. Además, hay personas que solo hablan de sexo cuando bromean con sus amigos, o que ven el sexo como un tema tabú por vergüenza o porque lo asocian con ideas religiosas de culpa y pecado.

¿Por qué ser sex positive?

Existen muchas razones por las que todos deberíamos abrirnos a la idea de ser más sex positive. Para empezar, el sexo proporciona una manera profundamente humana de conectarse con los demás y de conectarse con uno mismo. Además, alivia el estrés, disminuye la presión arterial y mejora el sueño.

Puede ser útil pensar en la positividad sexual como un proceso. No es una nueva forma de ser a la que puedes llegar con pasos sencillos, sino más bien una mentalidad en la que siempre estás trabajando para llegar a nuevas situaciones e interacciones a medida que avanzas con tu vida.

Mucho de lo que nos incomoda es lo desconocido, pero cuanto más aprendemos sobre sexo, sexualidad y género, más familiar nos resultará ser sex positive: leer información al respecto, ver videos, escuchar podcasts e incluso tener más conversaciones sobre sexo con tus amigos, es una buena manera de abrazar la positividad sexual.

“No olvides que si eres sex positive nadie tiene el derecho de juzgar tu vida privada. No te dejes engañar por los grandes avances del feminismo en la última década: el mundo sigue siendo un lugar hostil para las mujeres libres”.

Otra buena manera de trabajar para ser más sex positive es actuar como tal: confrontar a la gente cuando hace comentarios ofensivos sobre personas que son sexualmente libres, confrontar a la gente que asume con prejuicios la orientación o género sexual de los demás, y confrontar a los que que se burlan de alguien que es virgen o que no tiene relaciones sexuales a menudo.

No olvides que si eres sex positive nadie tiene el derecho de juzgar tu vida privada. No te dejes engañar por los grandes avances del feminismo en la última década: el mundo sigue siendo un lugar hostil para las mujeres libres. Eliminar la intolerancia de una cultura que en la que está tan profundamente arraigada, es un proceso lento, pero que vale la pena. Las mujeres sex positive deben continuar siendo pioneras, ya que le están abriendo un gran camino a las siguientes generaciones.

*Visual: “Helena Severin and Farez Brahmi” por Emma Tempest (2015), intervenida por Vitamina M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *