Identidad, género y retorno al pasado: las principales tendencias 2020

Identidad, género y retorno al pasado: las principales tendencias 2020

Las semanas de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París fueron a lo grande (literalmente hablando); con lentes XL, bolsos espaciosos (como de mercado), maxi faldas y mangas voluminosas (realmente voluminosas). A pesar de esta ostentosa tendencia, fue otra la temática que destacó en las pasarelas: el auge de la identidad propia y real.

Con una colección aterrizada, simple y elegante, Miuccia Prada se centró en la esencia y estilo más allá de la temporalidad de las tendencias; Donatella Versace en el poder de la mujer sobre la ropa; Peter Pilotto en la neutralización e igualdad de la vestimenta entre hombres y mujeres; y Alessandro Michele dio un statement sobre la influencia y “control” de la sociedad en la vestimenta. 

Las locaciones de los desfiles también representaron experiencias reales con shows en exteriores: Saint Laurent alrededor de la torre Eiffel, Marine Serre y Lanvin bajo la lluvia, Erdem entre los caminos de un jardín botánico, y Dior en la recreación de un bosque junto con la campaña #plantingforthefuture, gracias a la cual los árboles y plantas de la pasarela serán sembrados en diferentes zonas de París. Mientras que Francesco Risso presentó una colección upcycle para Marni rehusando telas y recolectando retazos de colecciones pasadas.

Es decir, una temporada con propuestas menos conceptuales y más reales. ¿Cuáles son las tendencias que más destacaron? 

1. Working girl

Arriba: Area, Victoria Beckham, House of Holland y Marc Jacobs. Abajo: Jonathan Simkhai, Tibi, Ralph Lauren y Prada.

Un nombre: Marlene Dietrich. La perfecta descripción para esta tendencia: una mujer transgresora, femme fatale que, vistiendo esmóquines, chalecos, corbatas y camisas de hombre, marcó un antes y después en la vestimenta femenina de 1930.

Gucci y Area proponen camisas con corbatas; Marc Jacobs, Ralph Lauren y Chloé proponen trajes monocromáticos y estampados; Balenciaga, Victoria Beckham y Prada sacos sobre camisas con cuello junto con pantalones de vestir; mientras que Michael Kors y House of Holland proponen blazers XL con faldas (pencil o minis). Pero la pieza clave para lograr este look es un #dadblazer (de esos oversized con hombreras). 

2. Past present 

Arriba: Prada, Tory Burch, Loewe y Anna Sui. Abajo: Brock Collection, Badgley Mischka, Molly Goddard y Simone Rocha.

“What’s old is new again”. Cuando se trata de tendencias, sabemos que todo vuelve y en este último mes las semanas de la moda han sido un viaje en el tiempo. Desde vestidos flapper de 1920 (Prada) y trajes de 1940 (Victoria Beckham), hasta estampados de 1960 (Fendi y Paco Rabanne) y voluminosas mangas y hombreras de 1980 (Versace).

Pero hay una época que trascendió en los desfiles de Alexander McQueen, Loewe, Anna Sui, Brock Collection, Molly Goddard, Erdem, Marc Jacobs y Rick Owens (por nombrar algunos): el esplendor de la Belle Époque. Es momento de buscar en el clóset de tu abuela, tía o mamá, un vestido vintage de encaje, con mangas y vuelo para esta temporada.

3. Cuadros everywhere

Arriba: Rokh, Carolina Herrera, Michael Kors y Marc Jacobs. Abajo: Marques Almeida, Rejina Pyo, Emilia Wickstead y Batsheva.

Mi momento ha llegado: los cuadros son tendencia (confieso tener una obsesión por ellos). Los plaids están de regreso y en todas partes: trench coats (Rokh), boleros (Carolina Herrera), conjuntos (Rejina Pyo) y hasta en zapatos y guantes (Emilia Wickstead).

Desde telas clásicas como vichy (Victoria/Tomas) y jacquard (Marques Almeida), hasta en lanilla (Marc Jacobs) y gasa (Zimmermann). Como una tarde de picnic, prepárate para vestir esta primavera con tartán de pies a cabeza. 

4. Gender-neutral style

Arriba: Paco Rabanne, Prabal Gurung, Natasha Zinko x Duo y Marc Jacobs. Abajo: Gucci, Ashish, Peter Pilotto y No. 21.

Los desfiles de esta temporada dieron un statement sobre la neutralización de “determinadas” formas de vestir y las prendas que hombres y mujeres “deberían o no usar”.

Estos son algunos de los diseñadores que buscan romper con este estigma: Alessandro Dell’Acqua, bajo la dirección creativa de No.21, con una propuesta de faldas para hombres; Peter Pilotto con conjuntos de seda; Marc Jacobs con skinny pants acampanados de satin; Ashish con mini shorts de lentejuelas; y Paco Rabanne con sastres de estampados florales. 

5. Cover up

Arriba: Richard Quinn, Valentino, Marine Serre y Fendi. Abajo: Erdem, Emilia Wickstead, Antonio Marras y Gucci.

El icónico #halfmoonprint de Marine Serre ha creado nuevos ítems del deseo: panties estampadas y mangas-guantes. Un espíritu avant garde que puedes usar de diferentes maneras: los guantes pueden ser cortos (Christian Dior), largos (Emilia Wickstead), holgados (Erdem), pegados (Gucci) o bordados (Moschino). 

Para las panties busca estampadas (Marine Serre), de colores (Antonio Marras) o con aplicaciones (Richard Quinn). Si tus panties combinan con tu ropa, mejor, y si tienen el mismo estampado, mejor aún. Esta temporada, depilarte las piernas no será un problema.

6. Bermudas

Arriba: Staud, Sally La Pointe, No. 21 y Toga. Abajo: Max Mara, Dolce & Gabanna, Saint Laurent y Rochas.

La literatura y la moda tienen algo en común. Y es que toda nueva corriente (o estilo) llega en contraposición de la anterior: como el romanticismo ante el neoclasicismo, llegan las bermudas (baggy de corte varonil), antagónicas a los bike shorts (skinny ajustados).  

Una tendencia de estilo andrógino con influencia de la megatendencia #WorkingGirl. Combínalas con blazers, chalecos, tops o sweaters, y elígelas con texturas de cuero (Rochas), satin (Staud), dril (Max Mara), tafeta (Dolce & Gabbana) o denim (Saint Laurent).

7. Comfy toes

Arriba: Givenchy, Marni, Fendi y Brock Collection. Abajo: Bottega Veneta, Tod’s, Natasha Zinko x Duo y Proenza Schouler.

Sí, las “chancletas” de playa son tendencia gracias a Marni, Fendi y Givenchy, pero bajo un nombre más distinguido: “thong sandals”. Como también las flats o balerinas (Salvatore Ferragamo y Brock Collection), los mules acolchados (Proenza Schouler y Bottega Veneta), las active sandals (Tod’s y Natasha Zinko x Duo) o cualquier otro zapato de carácter ortopédico. 

Un regreso a la comodidad que no solo se ve en los pies, sino también en accesorios: como la almohada-mochila que presentó Alessandro Michele o las carteras inspiradas en Crocs de Lanvin. Un estilo normcore que celebra el “anti-estilo”.

8. Earth tones

Arriba: Michael Kors, Sally Lapointe, Simone Rocha y Ports 1961. Abajo: Rejina Pyo, Cong Tri, Fendi y Victoria Beckham.

Tras el reinado de los tonos neón en 2019, el 2020 llega con una paleta más sobria. Siguiendo la tendencia de #backtobasics y simplicidad, tonos como el beige, caqui, marrón, mostaza, cobre y ladrillo están de regreso. 

Hay diversas formas de llevarlos: en degradé u hombré como lo propone Fendi, Rejina Pyo, Michael Kors, Chloé y Victoria Beckham; o eligiendo un solo tono como los looks monocromáticos de Oscar de la Renta, Simone Rocha, Ports 1961, Proenza Schouler y Sally La Pointe.

9. Square market bag

Arriba: Fendi, Peter Pilotto, Gucci y Christian Dior. Abajo: Valentino, Altuzarra, Fendi y Loewe.

Cada vez desaparecen más las bolsas de plástico en las tiendas y supermercados. En vista de la necesidad de bolsas reusables, ¿por qué no llevar una con bolsa con estilo?

Desde propuestas tejidas (Loewe y Altuzarra) y estampadas (Peter Pilotto), hasta logomania (Gucci, Fendi y Burberry) y de cuero sin logo (Jil Sander, Zimmermann y Boss). Las #marketbags estuvieron presentes esta temporada, siendo una de las más exitosas la tote bag de Christian Dior, razón por la cual Maria Grazia Chiuri ha creado nuevos estampados para su más reciente desfile. 

10. XL shades

Arriba: Versace, Prada, Gucci y Givenchy. Abajo: Saint Laurent, Marc Jacobs, Stella McCartney y Christian Dior.

Los maxi lentes están de regreso (and in a big way). De diferentes formas y estilos: traslúcidos (Stella McCartney), de colores (Versace), cuadrados (Christian Dior), ovalados (Givenchy), hexagonales (Gucci) y por qué no en forma de mariposa (Marc Jacobs).

Ya no tienes que preocuparte por el concealer debajo de los ojos, nada mejor que una mañana sin maquillaje y unos lentes que realmente te protejan del sol (no como los teeny tiny lentes que se llevan en la punta de la nariz).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *