Estás leyendo
No, no existen las frutas prohibidas

No, no existen las frutas prohibidas

Maca Bustamante

Durante mucho tiempo se han satanizado algunas frutas por contener “mucha azúcar”, prohibiéndolas de las dietas o regímenes de alimentación para perder peso. La verdad es que no existe alimento que “engorde” por sí solo y mucho menos una fruta.

Las frutas que muchos doctores y nutricionistas prohíben son el mango, las uvas, la chirimoya y el plátano. Sin embargo, estas frutas son excelentes fuentes de nutrientes y su aporte de “azúcar” es inofensivo: ocurre naturalmente y se acentúa durante el proceso de maduración.

Nadie le “agregó” azúcar a estas frutas. Es más, cada una contiene fibra, la cual ayuda a que los niveles de glucosa e insulina en la sangre no se eleven drásticamente (como si pasa con productos que tienen azúcar añadida como bollerías, gaseosas, caramelos, gomitas y demás).

Debemos dejar de lado la satanización de dichas frutas y empezar a disfrutarlas, sobre todo porque muchas se cosechan por temporadas y solo están a la venta por un tiempo reducido del año (como en el caso del mango).

Hablemos de las “frutas prohibidas”:

  • Mango:

Para que tengas una perspectiva más real: 1 taza de mango picado aporta solo 99 calorías, 2.6 g. de fibra y una buena cantidad de vitamina C (más del 50% del requerimiento diario recomendado). Además, aporta vitamina A, E, ácido fólico, cobre, y otras vitaminas y minerales en menor cantidad.

  • Plátano:

El plátano es una fuente rica de potasio, mineral necesario para el balance de fluidos en el cuerpo y contracción nerviosa y muscular. 1 plátano mediano (100 g. aprox) te aporta 89 calorías, 2.6 g. de fibra y una buena cantidad de vitaminas B6 y C.

Además, tanto el mango como el plátano son ricos en antioxidantes como polifenoles y catequinas, los cuales ayudan a proteger al cuerpo contra el envejecimiento y daño celular.

Carga e índice glicémico:

Ahora, existe algo que seguramente has escuchado: el índice glicémico. Este es un puntaje que se le da a los alimentos en base a qué tan rápido elevan la glucosa en sangre. Pero esta medición no es por porción y solo cuenta la mitad de la historia.

Existe otra medición un poco más exacta que es la carga glicémica (CG), que mide la cantidad de carbohidrato por porción dándole un puntaje. Esta medición es más real y útil para las personas que tienen resistencia a la insulina y diabetes.

“Eso de que no se pueden comer algunas frutas es algo que debemos dejar de lado porque ya quedó en el pasado”.

Por ejemplo, el plátano y mango tienen una CG de 12, la cual es media, mientras que la 1 taza de uvas es 6.5, ósea baja. Como ves, si consumimos estas frutas en porciones adecuadas, tenemos la opción de disfrutar de todos sus beneficios nutricionales.

Por lo general, la porción es 1 plátano, ½ a 1 taza de mango, chirimoya o uvas, dependiendo de qué más comeremos en el resto del día. Pero eso de que “no se puede” es algo que debemos dejar de lado porque ya quedó en el pasado.

Cuéntanos qué piensas (1)
  • Bastante interesante el artículo ,pero considero para que sea aun mas relevante se debe colocar las fuentes de información sobre todo cuando hablemos de temas de salud ,nutrición entre otros . En internet abunda información pero quién dice la verdad o no va depender de las fuentes de información

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Subir