Estás leyendo
Marcas feministas

Marcas feministas

Patricia Gamarra

 

Durante todo el año, aunque especialmente en el mes de la mujer y de la madre, varias marcas se han subido, o se han querido subir, al coche feminista. Entre tantas empresas que usan la equidad para el marketing, están algunas que se toman el asunto en serio y contribuyen a generar igualdad en el ámbito laboral. Esta vez quiero hablar de estas empresas: las verdaderamente feministas.

 

El ranking de equidad de género

La empresa Aequales, dedicada a realizar consultorías sobre equidad de género y diversidad en las empresas, realiza desde hace algunos años el ranking PAR -el único diagnóstico enfocado solo en igualdad de hombres y mujeres en el ámbito organizacional- junto a la Cámara de Comercio de España en el Perú y Perú 2021. En su última edición participaron más de 300 empresas (entre Perú y Colombia).

 

¿Qué mide?

  1. Gestión de talento: estrategias, objetivos y políticas de equidad y diversidad en la organización.
  2. Estructura: equidad entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo, administrativas, de ventas y de planta.
  3. Gestión de objetivos: procesos de selección, capacitación, entrenamiento y promedio de las remuneraciones.
  4. Cultura: prácticas laborales que concilien con la vida privada, comunicaciones inclusivas y espacios de trabajo libres de acoso.

 

Empresas que destacan

Marriot Perú es la empresa con mayor equidad (categoría de 201 a 1000 colaboradores). Esta compañía tiene en sus posiciones de liderazgo a 45% de trabajadoras del género femenino. Para ponerlo en perspectiva, el número promedio de hombres en estos puestos es de 83% versus 17% de mujeres. ¿Cómo logra Marriot casi triplicar esa cifra? Sus políticas determinan que la selección de personal, a nivel gerencial, debe estar conformada por 50% de candidatas mujeres. Además de ser una empresa que promueve la igualdad de oportunidades, Marriot suele estar en la lista de los Great Place to Work (primera en el ranking 2017) y no creemos que sea coincidencia. Otra acción que se destaca es que su área de compras y logística busca trabajar con mujeres emprendedoras o empresas gerenciadas por mujeres.

Profuturo AFP tiene una iniciativa llamada Soft Landing, que permite a quienes acaban de tener un hijo trabajar desde casa la mitad de la jornada, 2 días a la semana, hasta que su hijo cumpla el primer año. ¿Lo maravilloso de esto? No es solo para mujeres. De este modo la empresa fomenta la equidad y rompe los estereotipos en los roles de la crianza. Telefónica implementó algo parecido bajo el nombre “Padres e-time”, con la misma lógica de que padres y madres tengan tiempo para pasar con sus hijos.

Sodexo se ha puesto como meta tener 40% de mujeres en su plana gerencial para 2025 (frente al 32% que tiene hoy). Además, han realizado un Business Case con indicadores que miden el aumento de la productividad que implica ser una organización equitativa. Esto, sumado a que la mitad de las posiciones de su directorio están ocupadas por mujeres, ponen a esta empresa a la cabeza del ranking (categoría más de 1000 trabajadores).

Así como Profuturo AFP, otras dos empresas del mismo grupo destacan en el ranking. Scotiabank tiene el lema “La inclusión nos hace más fuertes” y un programa que consta de talleres para reforzar el liderazgo femenino y generar role models. También cuentan con un Comité de Diversidad, desde donde se vela no solo por prácticas inclusivas dentro de la empresa (en la selección y contratación, por ejemplo), sino en el respeto por la diversidad de sus clientes (pueden verlo en este maravilloso video http://www.scotiabank.com/corp/es/0,,11680,00.html). Crediscotia Financiera, por su lado, realiza campañas de sensibilización para romper estereotipos. Su directorio tiene solo 2 hombres y 4 mujeres, las cuales, además, lideran gerencias de la organización.

Pueden ver el ranking completo y visitar la página de Aequales en http://aequales.com/. Pero, sobre todo, los invito a preguntar en sus empresas qué han hecho para promover la equidad de género. ¿Han participado en este ranking? ¿Dónde creen que estarían si lo hicieran?


Fuentes:

http://aequales.com/

Esfuerzos por la equidad de género: Mejores prácticas de Marriott en Perú

Cuéntanos qué piensas (0)

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Subir