Mantener la calma en tiempos de cuarentena

Lo que está sucediendo en el mundo puede resultar muy abrumador. La cuarentena implica aislamiento social y estar en un mismo espacio durante 14 días, lo que que puede generar estrés y ansiedad, junto a emociones como el miedo, la tristeza, la rabia y la incertidumbre. ¿Qué podemos hacer para estar más tranquilos?
Fotografía principal: Bench Accounting
1. Autocuidado y relaciones:
Tener una rutina de autocuidado: bañarte, alimentarte conscientemente, dormir lo necesario y acercarte a la ventana es de gran ayuda. Si empiezas a consumir alimentos en exceso o cambiar lo que sueles comer, eso va a generar un impacto en tu estado emocional. Acuérdate que la alimentación es nuestra gasolina y lo que nos da energía.
“Lávate las manos siguiendo las recomendaciones de higiene y salud, pero no de forma obsesiva, sino balanceada y consciente”.
Intenta acercarte a la ventana, recibir Vitamina D y tomar aire fresco para aclarar tu mente. Cuida tus horas de sueño, sin dormir en exceso o menos horas. Si tiene problemas para dormir, haz ejercicios de meditación, lee un libro y aléjate de las redes sociales y/o las noticias antes de dormir. Lávate las manos siguiendo las recomendaciones de higiene y salud, pero no de forma obsesiva, sino balanceada y consciente.
2. Se selectivo con las redes sociales y las noticias:
No todo lo que están publicando es cierto y no todo es de fuentes confiables. Las redes sociales y las noticias están llenas de información y opiniones; y varias de estas pueden generar pánico, angustia y ansiedad. Por tu salud mental, se selectivo con las noticias que eliges y también con las personas que sigues.
No es momento para el consumismo, materialismo y noticias falsas que solo van a generarte intranquilidad. Si eres una persona que influencia al resto, toma la responsabilidad de esto, infórmate sobre lo que está pasando y se consciente de qué información/contenido compartes en estos momentos.
3. Organiza tu día:
¡Ten un horario! Organiza tu día, horario de ejercicio o de yoga (hay muchos videos en internet), horario de trabajo (reuniones, entrevistas), horario de comer, horario de dormir, horario de comunicarte con tus seres queridos por FaceTime, y/o horario para reírte con otros y compartir cómo te sientes. Mantener una socialización a la distancia te va ayudar a sentirte acompañado y apoyado.
4. Ten empatía y haz introspección:
El coronavirus no solo es un problema de salud, sino también representa una crisis financiera. Hay millones de personas desempleadas y miles de hogares que no tienen qué comer porque viven del día a día. Seamos agradecidos con lo que tenemos: un lugar donde refugiarnos, comida, luz, agua y compañía. Si eres una persona que tienes todo esto, eres privilegiado. Sé consciente de la realidad de esta situación y piensa en los más perjudicados.
“Es evidente el impacto positivo que esto está generando en el medio ambiente: que no solo se quede en este virus y en este momento, hay que llevarlo más allá”.
Hoy podemos reflexionar sobre la cultura de inmediatez: como esta ha dado un freno, es un momento para dar una pausa, hacer introspección, evaluar lo que consumimos y por qué. Además, nos invita a pensar qué podemos hacer para cambiar hábitos y conductas que no nos suman como comunidad. Es evidente el impacto positivo que esto está generando en el medio ambiente: que no solo se quede en este virus y en este momento, hay que llevarlo más allá.
5. Busca ayuda:
Si sientes mucha ansiedad y estrés, busca ayuda virtual. Hay muchos psicólogos y coaches ofreciendo sus servicios. ¡No tengas miedo de pedir ese espacio! Recuerda que tus sentimientos en esta situación son válidos: permítete buscar la ayuda que necesitas.
Redactora de yoga y bienestar en Vitamina M. Psicóloga clínica y profesora de yoga.