,

Las mujeres y el fútbol

Las mujeres y el fútbol

    ©Camille Defago para Vitamina M

“¿Cómo convivir con mi marido y el Mundial?”
Hace unas semanas un programa de Frecuencia Latina tuvo un segmento con este título. Evidentemente, Latina tuvo que sacar un comunicado disculpándose (parece que los comunicados son su especialidad) y aquí miraremos las recomendaciones que este canal, amablemente, tiene para nosotras.

1. “Durante los partidos él desaparecerá (aprovecha para salir)”

¿Por dónde empezar? Amiga, si necesitas que tu pareja esté ocupada para salir, sal… ¡pero de esa relación! Ya no voy a entrar en lo evidente que es que las mujeres estamos o podemos estar tan o más interesadas en el fútbol que nuestras parejas, sino en el hecho de que un genio cree que nuestras agendas deben girar en torno a lo que hace el hombre. No sé si está peor el genio que lo pensó o el que lo dijo en señal abierta. No, estimados. Estamos luchando por el sueño loco de que hombres y mujeres seamos tratados con equidad y, bajo esa premisa, los dos pueden salir cuando quieran.

2. “Las horas del mercado fuera de las horas de fútbol”

¿Cómo le meten tanto machismo a una sola frase? Aquí no solo debes ajustar tus actividades a las de tu marido, también debes hacerlo con actividades que son de los dos. ¿Las horas de mercado no son compras para la casa? ¿No viven los dos en la misma casa? Podría ser que la mujer haga las compras sola, de hecho 38% de hogares tienen como jefe de hogar (quien toma las decisiones de gasto) a una mujer, pero esto no implica que sea una actividad femenina ni que se deba hacer sin molestar al hombre.

3. “Ponte al día en temas del mundial”

¿Y si los de Latina se ponen al día en temas de igualdad? Aquí voy a pasar por alto el que se asuma que las mujeres no sabemos de fútbol. ¿Por qué tenemos que ponernos al día en el tema que les interesa a ellos? Si una mujer quiere hacerlo me parece excelente. Los gustos en común fortalecen las relaciones, pero no veo a nadie sugiriendo a los hombres “ponerse al día” en temas que nos interesan a nosotras. Además, ¿con qué tiempo nos ponemos al día si estamos haciendo el mercado?

4. “Las repeticiones son tan importantes como el partido”

No, todos sabemos que no es así. Aquí no hay machismo, solo estupidez.

5. “Si pierde su equipo sí es el fin del mundo”

Teniendo en cuenta que es el MUNDIAL y que “su equipo” es Perú, entonces su equipo es nuestro equipo. Por otro lado, es gracioso cómo los machistas nos quieren tildar siempre de hipersensibles, inestables y exageradas, pero al mismo tiempo comparan el resultado de un partido con el fin del mundo. En fin…

6. “Dile que te enseñe de fútbol, pero nunca durante un partido”

Estoy por hacerle un hueco a mi teclado de la furia con la que estoy escribiendo. ¿PERDÓN? ¿QUE ME ENSEÑE? Primero, no necesitamos que los hombres nos enseñen nada. Cuando nos interesa un tema podemos aprender solas. Si queremos saber algo que nuestra pareja ya sabe, se lo preguntamos sin problema, pero no somos seres inferiores que necesitamos ser instruidos. ¿Nunca durante un partido? Evidentemente que no, si es el momento en que estaremos haciendo el mercado…

Cuando una cree que este tipo de comentarios son cosa del pasado, sale un programa y nos recuerda que el machismo es parte de nosotros. Piensen en esto: alguien tuvo que escribir esas frases, alguien las leyó y le parecieron normales, las vio una productora, un productor, un conductor, una conductora y ninguna de estas personas se detuvo y dijo “no, esto está mal”. Hagamos más bulla con este tipo de programas, a ver si la próxima vez que un genio tenga ideas parecidas alguien le hace el pare antes de que lleguen a un programa de televisión.

Y tú, ¿ya hiciste el mercado?

2 Responses
  1. Te leo mientras veo el partido de Alemania vs Suecia y doy gracias a Dios que en mi familia las mueres no padecemos de tanta estupidez… todos hablamos de fútbol, el que desea pregunta lo que le da la gana en el momento que le da la gana, no importa si están jugando o no y recibe las respuestas necesarias. Latina tiene de esas varias, pero “Se hacen cargo” no olvides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *