Estás leyendo
Hablemos del virus del papiloma humano (VPH)

Hablemos del virus del papiloma humano (VPH)

Raquel Rottmann
VPH

El VPH es la infección sexual más frecuente. Actualmente, existen más de 200 tipos: 40 cepas pueden infectar desde nuestros genitales hasta nuestra boca y garganta, y aproximadamente 14 pueden causar cáncer. En el “Día Mundial de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano” te contamos todo lo que debes saber sobre esta ITS.

Transmisión:

El virus del papiloma humano (VPH) se transmite principalmente por el contacto de piel con piel y sexo vaginal, anal u oral.

Síntomas:

La gran mayoría de tipos de VPH no causan ningún síntoma ni problema de salud. A veces el VPH puede causar verrugas genitales y algunos tipos hasta pueden causar cáncer.

Lamentablemente, la mayoría de personas con un tipo de VPH de alto riesgo no muestran síntomas de las infecciones hasta que ya son graves. ¡Es por esto que los chequeos de ITS regulares son tan importantes!

Tratamiento:

Las infecciones por VPH generalmente desaparecen sin ninguna intervención médica. Si no es así, no te preocupes: existen diversos tratamientos para los distintos tipos de VPH.

Chequeos:

“Sin un chequeo preventivo es poco probable que las mujeres sepan que son portadoras del virus del papiloma humano o si tienen alguna lesión precancerosa”, señala el doctor Gino Venegas, ex director de la Dirección de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino del MINSA. El profesional señala la importancia de realizarse un Test Molecular, a la par de un Papanicolau, para descartar VPH. ¿Por qué?

“Este tamizaje molecular no implica mayores molestias para la paciente. La experiencia y procedimiento es igual que la realización de un Papanicolau. La diferencia está en que las muestras son examinadas por un procedimiento totalmente automatizado y los resultados no se obtienen por una interpretación subjetiva”, explica.

“El Test Molecular de VPH es altamente confiable y es un elemento fundamental para lograr una reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino. Puede salvarles la vida a miles de mujeres peruanas que hoy pueden controlar su futuro”, concluye el Dr. Venegas.

Cuéntanos qué piensas (0)

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Subir