Estás leyendo
Hablemos del retiro de las AFP con Jorge Carrillo

Hablemos del retiro de las AFP con Jorge Carrillo

Arantxa Layseca
AFP

Ni bien me enteré que el Congreso de la República había promulgado la ley que permitía que cualquier persona retire el 25% de su AFP, empecé a preocuparme por la decisión que tomarían muchos peruanos. Por ello, decidí conversar con un experto sobre el tema. Jorge Carrillo es director general de CyC Corp, docente de Pacífico Business School y especialista en finanzas y contabilidad.

Foto principal: @christinhumephoto para Unsplash 

El día jueves 30 de abril, los peruanos nos despertamos con la noticia de que el Congreso de la República había promulgado una ley que permite que cualquier persona retire el 25% de su AFP. Para entender mejor si debemos retirar o no el monto en mención, conversamos con Jorge Carillo. Aquí los puntos más importantes de la entrevista.

¿Qué es la AFP y cómo funciona?

“Cuando estoy en una planilla y esto aplica para los trabajadores formales, el Estado me obliga a ahorrar para mi jubilación. Teóricamente, lo ideal sería que uno mismo vaya ahorrando, pero como pensamos mucho en el corto plazo, el Estado nos obliga a ahorrar. Por ejemplo, si tú ganas 5 mil soles mensuales, el 10% de eso va a ir a tu fondo de pensiones”, explica Carrillo.

Dentro de esto hay que entender que el fondo de pensiones se compone de:

  • Sistema nacional: ONP
  • Sistema privado: AFP

“El fondo privado te descuenta más del 10% de tu sueldo. 10% de fondo, 1.5% del seguro de invalidez + la comisión de la empresa. En promedio en total te descuenta un 12%”, añade. ¿Por qué esa comisión? “La idea es que ese dinero vaya creciendo. La AFP tiene la obligación de administrar este fondo y por eso se les paga comisión. Para lograrlo, hace algunas inversiones como como invertir en la bolsa”.

Problemas para los aportantes

Fotografía: Agencia Andina

Estos puntos, mencionados por Jorge Carrillo, pueden generar un malestar creciente de los aportantes hacia las AFPs. Sin embargo, no son símbolos de una mala gestión, pero sí de una falta de esfuerzo de estas empresas por educar a sus aportantes o entregarles información más sencilla.

  1. “No todos aportan regularmente porque entramos y salimos de la ‘chamba’ y no hay continuidad. Hay muy pocos que aportan 30 años seguidos. Lo ideal es aportar 40 años seguidos. Si trabajas desde los 25 y te jubilas a los 65, ahí viene el primer problema: el poso no crece tanto.”
  2. “El otro problema es que la inversión que hace la AFP puede implicar ganar plata como puede implicar perder plata. Y la AFP como tal no pierde, los que perdemos somos nosotros porque nuestro fondo se reduce. Cuando gano le pago comisión y cuando pierdo también le pago. Pero no es ilegal, a la AFP le pagas por hacer su mejor esfuerzo y no tienen responsabilidad de lo que pueda suceder con esas inversiones”.

AFPs desde una perspectiva objetiva

Aquí algunos datos importantes que debes tener en cuenta sobre las AFPs.

  1. Plan a futuro: “¿Para qué sirve esa plata? Para que, cuando tengas 65 años, tengas con qué comer. Es tu dinero, pero no para comprar un televisor, sino para tu vejez y jubilación”.
  2. Buen margen de rentabilidad: “Cuando metes todo en un promedio grande, en base a información de la SBS, la rentabilidad promedio considerando la crisis de este año, es de 10% anual. Hay gente que me puede decir que puede ganar más, pero es mucho mejor que lo que puedes ganar en un depósito a plazo en un banco”.
  3. Si ejercemos una opinión proporcional: “En promedio, cuando tú miras la foto de tus fondos, imaginando que estos sean unos 100 mil soles, solo la tercera parte de tu fondo han sido aportes, el resto ha sido ganancia que la AFP ha generado”.
  4. Vacíos en la comunicación: “La última vez que perdió plata, aparte de este año, fue en 2018, en donde perdieron 1%. La razón fue la guerra comercial entre China y Estados Unidos. En el año siguiente, 2019, las AFPS ganaron 12%. Es decir recuperaron su inversión con creces. Pero nadie habló de eso”.

AFP: ¿pérdidas o ganancias?

“Cuando uno habla de pérdida o de ganancia en un fondo de pensiones, esa ganancia o pérdida no existe hasta que tú te jubilAs”, enfatiza Carrillo. El especialista nos pone como ejemplo la venta de un departamento para entender a fondo el tema de las “pérdidas” y “ganancias” de los aportantes.

“La AFP compró un depa hace 10 años en 280 mil soles y el depa empieza a crecer en valor. Digamos que, al cierre del año pasado, valía 300 mil. Has ganado 20 mil soles y la AFP te manda un reporte. Luego, este año te manda otro reporte y te dice que tu depa vale ahora 250 mil. Mi pregunta es, ¿perdiste 50 mil? No, porque ese departamento se va vender cuando cumplas 65 años y ahí recién vas a saber cuál es la pérdida o ganancia”.

“Lo más probable es que apenas se descubra la vacuna exista un rebote y en 2021 esa pérdida se revierta”.

El especialista explica que, si bien muchas personas se preocuparon por las pérdidas de las AFPs que se dieron desde el 15 de marzo, lo más probable es que apenas se descubra la vacuna exista un rebote y en 2021 esa pérdida se revierta.

“Las AFPs, más allá DE que las odiemos, han generado 10% DE ganancia anual y la pérdida que se ha generado ahorita se puede revertir. Si estás a punto de jubilarte, ahí si debes preocuparte y mi consejo sería: aguántate un poquito y espera que se recupere esa plata”, agrega.

¿Retirar o no el 25% de tu AFP?

  1. Desde el punto de vista financiero, este es un mal momento para retirar el dinero. Recuerda el ejemplo del departamento: si tú retiras ahorita el 25% es como si vendieras el departamento en 250 mil y perdieras tu inversión. Si esperas y luego lo retiras, recién recuperarás.
  2. Si no lo necesitas, no lo saques. Déjalo ahí porque va a rebotar. No se sabe cuándo pero lo hará.
  3. Si tu propósito es invertir, hazlo si realmente saber cómo generar más del 10% anual sin riesgos a tu dinero. Si retiras para invertir en un negocio, recuerda que eso también tiene riesgos.

“Creo que el Congreso de la República actúa más para el aplauso. Por más que suene odioso e impopular, somos tan cortoplacistas que nos tienen que obligar a ahorrar para nuestra jubilación. Lo cierto es que queramos o no, tenemos que hacerlo y pensar más a largo plazo”, finaliza Carrillo.

Cuéntanos qué piensas (0)

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Subir