FIL Lima 2019: 5 libros imprescindibles de escritoras peruanas

FIL Lima 2019: 5 libros imprescindibles de escritoras peruanas

Si la fotografía de la mesa inaugural de la Feria Internacional del Libro de Lima 2019 te sorprendió tanto como a mí, seguro te preguntarás: ¿Dónde están las mujeres de la literatura peruana? Felizmente, ellas existen y no son pocas. En este artículo, te cuento sobre 5 lanzamientos de escritoras peruanas que puedes encontrar en la FIL Lima.

1. Primero muerta (Lorena Álvarez):

Thriller periodístico 

Tras el avasallador éxito de “No te mato porque te quiero” (2018), en el que la autora narra su experiencia como víctima de violencia física y psicológica, y habla fuerte y claro sobre inoperancia del sistema de administración de justicia peruano; esta vez Lorena Álvarez se centra en el perfil psicológico de los feminicidas más mediáticos del país.

Hasta el momento, “Primero muerta” es uno de los libros más vendidos en lo que va de la FIL Lima 2019. Si bien esta publicación no es fácil de digerir, es vital para entender el rol que los padres y las instituciones civiles tienen en la formación e impunidad de los feminicidas. Un dato: tres de los seis asesinos perfilados en este libro formaron parte del Ejército.

2. Tiene que haber otro final (Susanne Noltenius)

Novela

La rutina cotidiana y las crisis matrimoniales a la que se someten cientos de mujeres es el punto de partida de varios cuentos de Susanne Noltenius. Esta vez, la escritora peruana ofrece una mirada necesaria, vital, y retrospectiva sobre las relaciones y la vida después de los cuarenta.

“Tiene que haber otro final” sigue el paso de Marianne y Sergio, dos personas que se encuentran en plena crisis de los cuarenta años después de que han terminado con sus parejas e intentan recoger sus restos para volver a empezar.

3. Feelback (Valeria Román):

Poesía

Si bien Valeria Román tiene 19 años, ya cosecha grandes premios en su currículum: ganó el Premio José Watanabe Varas en 2017 y su poemario “Matrioska” se alzó como el “Mejor libro de poesía” en los Premios Luces 2018. A pesar de haber cosechado varios triunfos, la poeta se mantiene lejos de los reflectores (sí, es extremadamente difícil encontrarla en redes sociales).

Felizmente, es posible adquirir su poemario “Feelback” en el stand de Lapix Editores de la FIL Lima 2019. Lo interesante de este libro es que es una reedición del debut de la escritora en 2016.

4. La literatura es fuego (Mariana de Althaus):

Dramaturgia 

Hace cuatro años, la dramaturga peruana escribió una obra de teatro sobre la vida de Mario Vargas Llosa hasta la mañana en que ganó el Premio Nobel de Literatura. El nombre de la obra, “La literatura es fuego”, es el mismo título de este libro recientemente publicado por Penguin Random House.

“Es un libro que se hizo con cariño, que celebra la pasión por la literatura, que cuenta la historia de una persona que lucha contra grandes obstáculos internos y externos para realizar su vocación de escritor, y que no teme nunca enfrentar a la autoridad para ser libre. Es un libro que ayuda a recordar qué es lo admirable en un gran escritor”, cuenta Mariana de Althaus en Facebook sobre su más reciente publicación.

5. Muy Muy en Bora Bora (Katya Adaui):

Literatura infantil 

Descubrí a la autora peruana con “Aquí hay icebergs” (2017) y me emociona saber que en esta edición de la FIL Lima se puede encontrar su cuarto libro: “Muy muy en Bora Bora” (Penguin Random House).

Según reveló la autora en redes sociales, le tomó ocho años terminar su primer libro para niños (y para grandes, como ella misma explica). Esta publicación cuenta con ilustraciones de Marolin Orihuela, y es ideal para que los más pequeños de casa entiendan la importancia de valorar nuestra identidad y respetar el mar peruano. Si te gustan los libros para niños (como a mí), seguro será una gran adquisición para tu biblioteca personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *