El doble engaño de Herbalife

El doble engaño de Herbalife

Cientos de veces he oído a gente quejarse de lo mismo: alguien le comenta de un negocio muy interesante, no le da mayor detalle, pero parece ser atractivo y la salida a cualquier problema económico. Ganar en dólares, ser tu propio jefe y hacerlo en solo unas horas… ¿Te suena?

Llegas a la esperada reunión y resulta que se trata de una red de mercadeo como Herbalife o Zrii. Pero no voy a profundizar sobre esta modalidad, solo me limitaré a dar un comentario personal: si el negocio fuera tan bueno, no te invitarían a una reunión sin decirte de qué se trata. Para más información recomiendo el documental “Betting on Zero”, que se encuentra en Netflix.

¿Por qué hablo de un doble engaño? Porque desde hace algunos años, además de venderte el modelo de negocio que te hará millonario con poco esfuerzo, hay un gran grupo de personas (jóvenes principalmente), que se promocionan como “health coaches”. Personas que no tienen ninguna formación, título o curso formal en salud o nutrición, te asesoran sobre lo que debes comer para bajar, mantener o subir de peso.

Decidí escribirles a diez chicos que se promocionaban como “health coaches” y este fue el resultado:

  • Los diez me aparecieron como publicidad en Instagram (es decir, pagan para que los vean).
  • Ninguno señala en su perfil que trabaja con Herbalife (es necesario buscar un poco entre sus fotos).
  • Los diez me respondieron en menos de 24 horas.

Los diez me ofrecieron una serie de beneficios, entre los cuales destaca la “asesoría nutricional”, junto a estos beneficios:

  • Estudio de composición corporal.
  • Suplementación (ocho admitían desde el inicio que se trataba de Herbalife).
  • Chat motivacional 24 horas con 4 mil miembros.
  • Seguimiento al progreso.
  • Asesoría 24/7.
  • Talleres de alimentación saludable (dos especificaron que son virtuales).
  • Tres también me ofrecieron rutinas de ejercicio al aire libre
  • Solo dos me dieron el precio por mensaje, el resto quería llevarme a una reunión informativa.

El precio por el programa “más completo” es de S/ 781, incluyendo los suplementos de Herbalife. Es decir, te cobran por darte asesoría nutricional, pero ninguno es nutricionista. El truco está en que te dicen que todo es gratis y que solo te cobran por los productos. Finalmente, sea gratis o no, una asesoría nutricional solo te la puede dar un nutricionista.

“Si estás a punto de caer en el juego de los ‘asesores de bienestar’, te recomiendo pensarlo dos veces y acudir a un especialista”.

Así como no permitirías que te opere un veterinario, que en un juicio te defienda un médico o que construya tu casa un escritor, es muy irresponsable seguir consejos de nutrición de administradores, marketeros o publicistas que deciden darlos solo porque a ellos les funcionaron. La nutrición es una disciplina que implica biología, bioquímica, fisiopatología, etc. Recibir asesoría no profesional puede ser perjudicial porque no todos los cuerpos son iguales y lo que le funcionó a una persona no tiene por qué funcionarte a ti.

Lamentablemente, se trata de un “negocio propio” y no de trabajadores de Herbalife. Herbalife podría funcionar incluso sin saber que esto ocurre (aunque es poco probable). Si estás a punto de caer en el juego de los “asesores de bienestar”, te recomiendo pensarlo dos veces y acudir a un especialista.

One Response
  1. Hace algunos años, bajo la misma modalidad, me llevaron a una reunión presencial de OrganoGold (un café dietético). Mismo engaño del que hablas aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *