,

El día en que agotamos los recursos naturales que teníamos para un año

El día en que agotamos los recursos naturales que teníamos para un año

El #overshootday, también considerado el ‘Día del Sobregiro Ecológico’, es el día en el que consumimos el total de los recursos que la naturaleza nos brinda para un año completo. A partir de esa fecha, empezamos a utilizar recursos prestados del año siguiente o, mejor dicho, de las siguientes generaciones. ¿Por qué es importante tener en cuenta este día?**

Por: Nadia Balducci*

A inicios de 2000, el #overshootday fue a inicios de setiembre; el año pasado fue a inicios de agosto y, este 2019, fue el 29 de julio. Cada vez estamos agotando los recursos que nos regala la tierra más rápido…

De acuerdo a la ONU, hoy en día hay 7.6 billones de personas viviendo en el mundo y se proyecta que para el 2050 habrán alrededor de 8.9 billones. Esto se traducirá en más presión sobre nuestro planeta y su capacidad para mantener nuestro acelerado ritmo de consumo y crecimiento.

Un nuevo estudio elaborado por el World Economic Forum y Ellen MacArthur Foundation estima que, si no hay cambios en nuestro ritmo de producción y consumo de plásticos hacia el 2050, la cantidad de plásticos será igual o mayor a la cantidad de peces en el mar por peso. Además, la fabricación de plástico a nivel global representará el 20% de la producción total de petróleo.

¿Qué hacemos con el plástico?

El plástico es un derivado del petróleo, un recurso natural no renovable valioso y clave para nuestro actual modelo económico.

Este modelo se basa en una economía lineal, en la que existe una extracción desmedida de recursos no renovables, una producción y consumo sin consciencia, y una generación insostenible de basura.

Actualmente, el modelo de desarrollo en el que vivimos hace llegar a los océanos 8 millones de toneladas de plásticos cada año: el equivalente a un camión de basura vertido en el océano por minuto (EMF, 2016).

The vision of the future if nothing is done (Source: Ellen Macarthur Foundation)

Para revertir este proceso, es necesario cambiar el paradigma de la economía mundial por un sistema restaurativo y regenerativo, que mantenga a los productos, componentes y materiales, en su más alto nivel de utilidad y valor.

Un sistema que plantee un ciclo continuo de desarrollo positivo, que elimine la noción de los residuos desde el inicio y que sea capaz de adaptarse a cualquier escala de manera efectiva.

La economía circular plantea esto: está respaldada por una transición a fuentes de energía renovables, lo que podría aliviar la presión ejercida sobre los recursos de la naturaleza.

Grafico Mariposa de la Economia Circular — Source: Ellen Macarthur Foundation
Como menciona William McDonough (arquitecto y diseñador estadounidense, creador del concepto “Cradle-to-Cradle” que dio impulso al concepto de la Economía Circular), “el diseño es una declaración de intenciones”.

Si nosotros rediseñamos nuestros productos y patrones de consumo, tendremos un impacto tremendamente positivo en el planeta. Solo así dejaremos de generar toneladas de residuos innecesarios y de tomar toneladas de recursos de las siguientes generaciones. Sí, el #overshootday es importante: provoca una conversación alrededor de la capacidad máxima del planeta para sostenernos; e incentiva a adoptar un estilo de vida respetuoso y sostenible en el tiempo.

¿Buscas más información sobre el Overshoot Day? ¡Ingresa aquí! 

Sobre la autora:

*Bióloga egresada de la Universidad Agraria (con especialidad en Ecología, Manejo Ambiental e Innovación Social). Directora General de Life Out Of Plastic (L.O.O.P.), empresa peruana liderada por mujeres que busca generar conciencia sobre las repercusiones de la contaminación plástica y a la vez motivar a que más personas sean consumidores responsables. Actualmente, también es la Gerente General de Triciclos Perú y embajadora de Planet Partners. 

**Este artículo ha sido editado en agosto de 2019. Aquí puedes encontrar la versión original. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *