Estás leyendo
El colágeno y sus beneficios

El colágeno y sus beneficios

Sandra Cauvi

 

Seguramente ya han escuchado de los beneficios del colágeno cuando se aplican sobre la piel en forma de cremas o mascarillas, pero este es en realidad un nutriente con muchísimos beneficios para la salud en general.

El colágeno es la proteína que más abunda en el cuerpo y se encuentra en los músculos, la piel, los vasos sanguíneos, los huesos, los cartílagos y los ligamentos. Su principal función es formador…, es como un ladrillo que ayuda a sostener los tejidos corporales.

El cuerpo produce una buena cantidad de colágeno todos los días, pero su producción va disminuyendo con la edad. Otros hábitos que pueden reducir en gran cantidad la producción de colágeno son fumar, la exposición al sol, el estrés y una dieta poco saludable como, por ejemplo, excesos en el consumo de azúcar.

 

Los principales beneficios del colágeno son los siguientes:

1. Ayuda a reducir el dolor articular
Con la edad las articulaciones se pueden ir debilitando, trayendo como consecuencia dolor en ciertas articulaciones, sobre todo en las rodillas. El colágeno ayuda a reducir los síntomas de la osteoartritis y mantiene bien lubricadas las articulaciones.

2. Reduce el envejecimiento de la piel
Este es uno de los beneficios más conocidos del colágeno…, que promueve la salud de la piel. Esta proteína la provee de elasticidad ayudándola a tener una apariencia más joven y saludable. Tampoco crean que el consumo de colágeno va a eliminar las arrugas en su totalidad, pero sí se ha demostrado que a partir de la cuarta semana de consumo diario se pueden observar mejoras en el tono de la piel y la apariencia general.

3. Ayuda a la formación muscular
Como mencioné, el colágeno tiene como principal función la formación de tejidos, y el músculo no es una excepción. Este ayuda a la formación muscular y a la producción de creatina, un aminoácido encargado de la trasportación de ATP (energía) al músculo.

4. Puede ayudar a reducir celulitis en la piel
Cuando la capa de grasa debajo de la piel empuja el tejido conectivo de la piel aparece la famosa celulitis, que son como pequeños hoyuelos. El colágeno ayuda a fortalecer el tejido conectivo ayudando a que la grasa no se vea de forma irregular en la piel. Es cierto que la celulitis también tiene un factor genético muy fuerte -de por sí las mujeres somos mucho más propensas a tener celulitis que los hombres- y también hay un factor hereditario dependiendo del tipo de piel que tenga cada uno.

5. Mejora la salud gastrointestinal
El colágeno ayuda a fortalecer y proteger las paredes el sistema digestivo. Hay problemas que se pueden generar debido a una pared intestinal débil, como el síndrome del intestino permeable, en donde ciertas moléculas poco digeridas pasan al torrente sanguíneo produciendo inflamación y/o reacciones alérgicas.

 

Una de las mayores fuentes de colágeno son los caldos de huesos y los suplementos en polvo. Los mejores suplementos de colágeno son los que vienen hidrolizados ya que su absorción es mejor y se pueden agregar a jugos o tomar con un vaso de agua en cualquier momento del día.

Es importante tener siempre presente que no existe ningún producto milagroso y que no a todos nos caen igual las mismas cosas. Si ya tienes una dieta balancea y tienes menos de 25 o 30 años probablemente no necesites tomar suplementos de colágeno. Recién a partir de los 25 años empieza a decrecer su producción, pero con una dieta balanceada, donde hay una buena ingesta de proteínas, es menos necesario el consumo de suplementos

Cuéntanos qué piensas (0)

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Subir