Cuidado de la piel en verano

Cuidado de la piel en verano

 

Al acercarnos al inicio del verano, y como buenas peruanas, nuestros mejores amigos se vuelven la playa, el sol y el mar; y con esos placeres de la vida debe venir obligatoriamente el uso del bloqueador.

No es broma, el cáncer de piel es el cuarto cáncer con mayor incidencia en el Perú, y lamentablemente, la radiación ultravioleta en nuestro país es de las más altas en el mundo, por eso debemos ser responsables con nuestro cuerpo y nuestra salud, y tenemos que usar protección solar. Cabe mencionar que, a nivel nacional, son los hombres los más afectados por este cáncer, así que el uso de este no discrimina: todos se tienen que proteger.

Hace un tiempo me invitaron a la presentación de una línea de nuevos bloqueadores de la marca La Roche Posay para la cual organizaron una charla. En esta el doctor Aldo Galvez comentaba que la radiación solar en el país es extrema todo el año, y que el bronceado que uno ve en nuestra piel no es un signo de protección sino de daño al ADN de nuestras células: no existe bronceado saludable por más bonito que se vea.

 

“las opciones más novedosas que he visto para las que suelen maquillarse en el día a día son el spray […] y los polvos minerales con protección solar”

 

En el mercado hay un sinfín de marcas de cuidado de piel y entre ellas, una variedad abrumadora de bloqueadores solares. Por eso es necesario saber cuál es el mejor para cada uno para, sin excusas, utilizarlo todos los días.

Muchas mujeres suelen quejarse de que no les gusta el efecto brilloso del bloqueador sobre la piel, pero existen en el mercado versiones muy ligeras o matificantes que, incluso, dejan un efecto aterciopelado muy agradable en la piel –que además, se siente como el más conocido de los primers en el mundo, Porefessional de la marca Benefit. También existen opciones con tinte, como para eliminar pasos por la mañana y no tener aplicar una base después de aplicado el bloqueador.

Dos de las opciones más novedosas que he visto para las que suelen maquillarse en el día a día son el spray que, además, sella el maquillaje aportando protección solar, y los polvos minerales con protección solar para poder retocar el maquillaje durante el día sin dejar de estar protegida contra el sol.

Es importante que sepas que la protección solar que viene con las bases y demás productos cosméticos no es suficiente; el factor de protección solar mínimo debe ser SPF 30 y la mayoría de productos de cosmética tienen SPF 15.

 

“la reaplicación del bloqueador es clave para estar realmente protegidos”

 

Para quienes tienen piel muy sensible es recomendable usar pantallas solares, es decir, con solo barreras físicas contra el sol, no químicas, ya que estas son muy irritantes. La gran parte de estas pantallas solares tienen Zinc u Oxido de Titanio como componentes, y estos solían dejar una capa blanquecina en la piel, pero hoy en día existen bloqueadores minerales cosméticos con estos componentes que logran que proteger sin dejar rastros. Además, estos factores de protección son inocuos para el medio ambiente, por el contrario los bloqueadores con protección química han llegado a estar prohibidos en lugares como, por ejemplo, Hawaii, ya que su base compuesta por oxybenzona y octinoxate tiene un efecto dañino en los corales.

Una duda que mucha gente tiene, sobre todo al maquillarse en la mañana, es el orden en el que uno debe ponerse los artículos de cuidado personal. Mi recomendación es la siguiente:

  1. Hidratante de rostro y ojos
  2. Bloqueador
  3. Primer
  4. Base y el resto del maquillaje de rostro

Cabe recalcar que deben pasar unos minutos entre la aplicación de uno y otro producto para asegurar su absorción y efectividad.

Asimismo, la reaplicación del bloqueador es clave para estar realmente protegidos. Si no te maquillas deberías reaplicarlo idealmente cada dos horas si estás en la ciudad, y cada 80 minutos máximo si estás en la playa (más seguido si te has secado con la toalla). Por otro lado, si te maquillas puedes reaplicar el bloqueador en spray a manera de fijador o los polvos minerales sueltos que puedes encontrar en las farmacias.

Como ves, hay muchísimas opciones que harán que sea mucho más fácil cuidarte este verano, ¡y siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *