¿Cuándo te vas a casar? ¿Cuándo vas a tener hijos?

¿Cuándo te vas a casar? ¿Cuándo vas a tener hijos?

No sé si solo pasa en el Perú, porque vivimos en una sociedad conservadora, pero cuando llegas a cierta edad empieza esta incesante ola de preguntas que nunca termina: ¿Cuándo te casas? ¿Cuándo vas a tener hijos? Yo me pregunto: ¿Cuándo se cansarán de meterse en lo que no les incumbe?

Felizmente, los tiempos han cambiado. Si decides no casarte, está bien; y si decides no tener hijos, también está bien. Nadie tiene por qué juzgarte. Pero si te casaste por convicciones propias, nadie debería preguntarte cuándo vas a tener hijos. Nadie sabe las batallas con las que debes lidiar.

Quizás un ovario poliquístico hace que tus hormonas estén locas y no ovulas, una endometriosis impide que el ovulo se implante en tu útero, o quizás tu pareja tiene problemas de infertilidad. En fin, pueden existir miles de causas… Lo que realmente está mal es hacer algo solo porque la sociedad te lo cuestiona.

Y, ¿para cuándo el segundo?

He pasado por todas las etapas (matrimonio y un embarazo), y puedo decir con total seguridad que esas interrogaciones nunca terminan. Ni bien habían pasado dos meses desde que di a luz, las personas ya estaban preguntándome cuándo tendría otro hijo.

Sí, me sentía totalmente enamorada de mi hija, pero en mi mente no cabía la posibilidad de tener otro bebé en el futuro. Acababa de dar a luz y había tenido una experiencia bastante traumática con el parto. Además, existen muchas causas por las que una no desee tener otro hijo.

Tener hijos en el Perú

El Perú no cuenta con educación pública de calidad. La educación privada es cara y no está regulada, por lo que los colegios elevan a diestra y siniestra sus costos. Además, no contamos con salud pública gratuita, por lo que debemos pagar seguros de salud privados si queremos ser atendidos con prontitud y con los mejores especialistas.

Tener hijos en el país es demasiado caro. Considero que es muy injusto que el número de hijos esté supeditado a esos factores, pero es la realidad si uno quiere ser un padre responsable y darle lo mejor a sus hijos.

Una enorme responsabilidad

Existo otro factor externo y casi filosófico para no tener hijos: el mundo está sobrepoblado y los recursos naturales se están agotando cada vez más rápido. Si no nos crees, revisa este artículo.

Y, el último factor que me gustaría mencionar, es que tener hijos depende de lo que cada pareja desea para su futuro. Ya sea por cuestiones de salud o porque simplemente no les da la gana, ninguna decisión es reprochable.

Ser padre es el trabajo más importante que existe, ya que de nosotros depende la vida de otra persona. Es un trabajo a tiempo completo, desafiante y agotador, que nunca termina.

Sea cual sea la decisión que elijas, no es una decisión que debes tomar a la ligera. No te dejes llevar por la presión social. Míralo así: ¿Las personas que te lo preguntan van a criar a tus hijos las 24 horas del día?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *