10 consejos para empezar a meditar en casa

Hace unas semanas escribí sobre cómo el yoga puede cambiar tu vida y ahora te hablaré del arte de meditar, que consiste en dejar pasar distracciones internas (pensamientos e ideas) y distracciones externas (sonidos y movimientos).
La meditación nos ayuda a romper con patrones mentales que no necesitamos: meditar crea un espacio entre la mente y los pensamientos para así observarlos, dejarlos pasar, y regresar una y otra vez a nuestro centro.
Meditar con regularidad duplica la paciencia, crea nuevos patrones y ayuda a que la mente encuentre silencio. La disciplina lleva a que, eventualmente, tengamos un mejor control de nuestra mente y la habilidad de elegir qué absorbemos y qué dejamos ir para poder ser libres.
“A través de Dharana (esfuerzo), vas a poder lograr Dhyana (meditación y concentración continua), y esto eventualmente te conducirá a un estado de dicha y paz”.
Es necesario que seas disciplinado con tus ejercicios para que, a corto, mediano y largo plazo, puedas observar sus beneficios.
A través de Dharana (esfuerzo), vas a poder lograr Dhyana (meditación y concentración continua), y esto eventualmente te conducirá a un estado de dicha y paz.
Meditar sin excusas
A continuación, te presento 10 tips para meditar.
- Elimina la idea de que meditar significa poner tu mente en blanco. La práctica consiste en llevar tu atención una y otra vez de regreso a tu respiración o al enfoque que le pongas a tu meditación (puede ser una imagen, un sonido, etc).
- Ponte ropa cómoda: intenta utilizar ropa suelta que no te apriete el abdomen ni el pecho.
- Encuentra un lugar callado, donde nadie te interrumpa y donde haya la menor cantidad de bulla posible.
- Si estás empezando a meditar y sueles distraerte fácilmente con sonidos, intenta levantarte antes de que empiece todo el movimiento en tu casa o en la calle. ¡Madruga!
- Acomódate sentada con la espalda recta y las piernas cruzadas (sukhasana), o arrodillada encima de tus talones (vajrasana). Puedes usar props como bloques, bolsters o una manta para ayudarte a encontrar la postura más cómoda.
- Empieza con cinco minutos y progresivamente ve aumentando el tiempo de meditación de cinco en cinco.
- Te recomiendo la aplicación Insight Timer para programar el tiempo de duración de tu práctica y encontrar sonidos que te ayuden a entrar a la meditación.
- ¡Sé constante! Esa es la clave para todo.
- Si te cuesta encontrar motivación para empezar, busca un profesor que te ayude con una meditación guiada y te enseñe distintas técnicas. Explóralas y sigue la que mejor funcione mejor para ti.
- Observa los efectos de meditar en tu día, especialmente en tus relaciones interpersonales y en tu relación intrapersonal.
Redactora de yoga y bienestar en Vitamina M. Psicóloga clínica y profesora de yoga.