Estás leyendo
¿Cómo mejorar tu experiencia cafetera en casa?

¿Cómo mejorar tu experiencia cafetera en casa?

Redaccion Vitamina M

A estas alturas de la cuarentena ya habrás leído sobre el Dalgona Coffee, una preparación de café creada en Corea del Sur que nace de batir café instantáneo y azúcar hasta crear una crema tipo merengue y servirla con leche. Sí, sus atributos fotogénicos enamoran, pero nosotros quisimos investigar un poco más sobre esta tendencia y experimentar con otras recetas. Así concluimos que es mejor ofrecerte opciones más saludables para que puedas mejorar tu experiencia cafetera en casa.

Por: Franco Guiulfo* 

¿Cómo llegamos a esta conclusión? El Dalgona Coffee está hecho a base de cuatro ingredientes: café instantáneo, azúcar, agua y leche. Basta con hacer un análisis de los ingredientes que saltan a simple vista:

  1. El café: es importante entender que existen distintas calidades de café y el café instantáneo es la peor selección de una cosecha. Estos granos, generalmente, catalogados como “descarte” son tostados y pasados por un proceso de liofilización para hacerlo soluble.
  2. El azúcar: si tienes hábitos saludables, considera que tu Dalgona Coffee incluye dos cucharadas de pura azúcar que tendrás batir por 10 minutos para lograr la textura deseada. No hay que ser un genio para entender que no hay nada sano con esto.

¿Cómo podemos disfrutar de un buen café en casa? Consultamos con expertos y esto es lo que descubrimos.

Calidad de ingredientes:

Lo más importante para disfrutar de un buen café en casa es la calidad de tus ingredientes: el café y el agua. Tu taza de café es, en un gran porcentaje, pura agua. No utilices agua del caño para hervir y tampoco agua mineral. Te recomendamos utilizar agua filtrada o aguas embotelladas como Cielo o San Luis. El agua que más te gusta en sabor no es necesariamente la mejor para preparar tu café.

Respecto a la calidad de café, ya sabemos que el café instantáneo está en lo más bajo del espectro de calidad. ¿Cuál es el otro extremo? El café de especialidad. Para ponerlo en cristiano, comparemos el café con el vino.

“Te recomendamos utilizar agua filtrada o aguas embotelladas como Cielo o San Luis”.

El café instantáneo es tu vino de caja para cocinar y el café de especialidad se puede comparar a un vino gran reserva. El café que compras normalmente no vale lo que estás pagando. ¡Hazte un favor e invierte en un café de especialidad!

Si ya hiciste tus compras y tienes un café de buena calidad, un agua ideal y tu leche preferida, revisa estas alternativas al Dalgona Coffee:

Una buena prensa francesa:

Sabemos que has estado utilizando mal tu prensa francesa en casa. Aquí los pasos para disfrutar de un café puro. The golden rule es 15:1. Ese es el ratio de gramos de agua que debes usar por cada gramo de café.

¿Qué necesitas? 2 cucharadas de café molido para prensa francesa (aproximadamente 16 gramos) y 240 gramos de agua caliente (300 ml aprox). Además, te recomendamos tener un cronómetro a la mano porque el tiempo es clave para preparar un café.

Paso 1: Agrega el café a la prensa francesa.

Paso 2: Inicia tu cronómetro y agrega suficiente agua caliente para cubrir el café y saturar los granos. Agita suavemente y déjalo reposar por 35 segundos.

Paso 3: Agrega el resto del agua y espera hasta el minuto 3. Agita tres veces el café con una cuchara. Puedes aprovechar y sacar un poco de la espuma.

Paso 4: Coloca la tapa y presiona el filtro de tu prensa cuando el cronómetro marque los 4 minutos.

Paso 5: Al minuto 4:15 sirve el café, deja que enfríe un poco y a disfrutar. Sí, ¡olvídate del azúcar! Esto se toma puro.

Tip: cuando termines de filtrar tu café en la prensa francesa, asegúrate de servir todo el café en una jarrita o en una taza. Si dejas el café en la prensa francesa se va a sobre-extraer y desarrollar un sabor amargo. 

Café con leche nivel Dios:

Algunos son puristas, pero todos tenemos un espacio en el corazón para quienes toman café con leche. Para esta receta necesitarás tu método favorito para preparar café, una prensa francesa (para texturizar la leche) , leche fresca y un buen café.

Paso 1: Usa tu método favorito para preparar tu café. Te recomendamos usar la cafetera italiana para esto porque te da una consistencia más parecida a la de un espresso o ajustar tu receta de prensa francesa.

 

Para cafetera italiana:

  1. Coloca agua caliente en el recipiente inferior hasta debajo de la válvula.
  2. Pon la canastilla con el café. (Es mejor si tienes un café molido fino)
  3. Enrosca la parte superior de la cafetera italiana y colócalo sobre la hornilla con la tapa abierta.
  4. Cuando empiece a hervir el café, baja la tapa y apenas esté listo retíralo del fuego y sírvelo en tu taza.

Para prensa francesa:

Te recomendamos seguir los pasos de la receta anterior, pero usando 30 gramos de café (3 cucharadas y media) y 100 ml de agua caliente. Así tendrás un café más concentrado que se integre mejor con la leche.

 

Paso 2: Calienta 150 ml de leche en el microondas por 1 minuto o en una olla hasta que esté caliente. No dejes que hierva.

Paso 3: Vierte la leche dentro de la prensa francesa vacía. Si usaste la prensa para hacer tu café, asegúrate de lavarla antes de poner la leche. Coloca la tapa y empieza a subir y bajar el filtro unas 5 veces, no muy rápido. Desde arriba hasta abajo. Luego repite el movimiento en rangos más cortos y rápidos unas 15 a 20 veces. Verás que la leche empieza a texturizarse.

*Nota: la leche no debería sobrepasar la mitad de la capacidad de la prensa francesa.

Paso 4: Una vez que tienes el café servido en la taza retira la tapa de la prensa francesa. Toma tu taza con la otra mano. Inclínala 45º y empieza a agregar la leche. Nivela tu taza conforme se vaya llenando, ¡así como una cerveza!

Paso 5: ¡Disfruta tu cappuccino!

Cold Brew hecho en casa:

Para este café lo único que necesitarás es una prensa francesa, agua, un café de muy buena calidad (molido bien grueso), y paciencia. El ratio ideal es de 10 gramos de agua por cada gramo de café para tener un cold brew listo para tomar. Es el café perfecto para estos días de cuarentena en los que necesitamos energía, pero también refrescarnos.

Paso 1: Si tu prensa francesa es pequeña coloca 3 cucharadas (24 grs aprox) de café molido y 320 ml de agua a temperatura ambiente.

Paso 2: Tapa la prensa francesa con la tapa, pero no bajes el filtro. Opcionalmente tápala con plástico de cocina.

Paso 3: ¡Pon la preparación en la refrigeradora por 18 horas!

Paso 4: Pasado el tiempo, saca el café de la refrigeradora y presiona lentamente el filtro y sirve todo el cold brew a otro envase con cuidado para que los sedimentos queden en la prensa francesa.

Paso 5: Sirve en un vaso con un par de hielos y disfruta.

Tip: ¡Agrégale un twist a tu bebida! Exprime un par de naranjas y añade el jugo a tu cold brew. Eso sí: mantenlo siempre refrigerado. Te durará una semana sin oxidarse.

El café puede ser mucho más que una taza amarga con azúcar. Los cafés de especialidad están buscando romper con ese paradigma y engrandecer la experiencia cafetera de sus clientes. Perú es uno de los productores más grandes de café en el mundo (produce este fruto desde Piura hasta Puno). Cada uno de estos orígenes tiene notas únicas y el trabajo del productor es tan vital como el del tostador y el del barista. Toda esa cadena está a cargo de llevarte un gran café a la mesa.

Hoy no necesitamos ir a una cafetería para disfrutar de un buen café. La clave está, simplemente, en comprar un gran café. Cada día hay más tostadores pequeños que compran insumos de alta calidad y ofrecen cafés espectaculares.

Experiencia cafetera

El café de especialidad te da la oportunidad de recibir la calidad por la que estás pagando y engrandecer tu experiencia de consumo en casa. Además, estarás realizando un consumo consciente que genera un impacto positivo en toda la cadena de producción y beneficia enormemente al productor de café, quien normalmente es el más afectado en el mercado del café comercial.

*Este artículo llega gracias a Café Mondaze. Si buscas café de especialidad durante esta cuarentena, haz tu pedido en: www.mondaze.cafe / IG: @cafemondaze

Cuéntanos qué piensas (0)

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Subir