Estás leyendo
¿Cómo contarle a tu pareja que tienes una ITS?

¿Cómo contarle a tu pareja que tienes una ITS?

Raquel Rottmann
ITS

Practicar tu vida romántica y sexual después de un diagnóstico positivo de ITS puede parecer un desafío casi imposible de lograr, pero debes recordar que todavía eres digna de intimidad sexual y romántica.

Admitir que tienes una infección de transmisión sexual (ITS) no es nada fácil. Aunque la prevalencia de las ITS es muy alta (una de cada 2 personas sexualmente activas contraerá una antes de los 25 años), todas son curables, tratables y/o manejables.

Sin embargo, la sociedad todavía nos avergüenza y estigmatiza si confesamos que tenemos una ITS. Es por esta razón que puede ser particularmente difícil decirle a nuestra pareja (o nuestras parejas) si hemos contraído algo.

Lo más importante es saber que, sin importar tu estatus de ITS, mereces una vida sexual satisfactoria y placentera con parejas respetuosas.

Contarle a alguien que tienes una ITS puede ser una experiencia bastante incómoda, especialmente cuando la relación es sexual o amorosa. Si bien es difícil, es necesario ser totalmente honesta. Lo más importante es saber que, sin importar tu estatus de ITS, mereces una vida sexual satisfactoria y placentera con parejas respetuosas.

Para aliviar esta situación, aquí te doy algunos consejos si buscas tener esta conversación con tu pareja (o tus parejas).

Hazte una prueba de ITS si no estás segura

Antes de llamar a todas las personas con las que has tenido contacto sexual en los últimos 2 meses, realízate una prueba de ITS. Solo así un medico determinará cuál es tu diagnóstico y te recetará el tratamiento adecuado.

Edúcate sobre lo que significa tu diagnóstico

Es muy importante que te tomes el tiempo para informarte sobre tu diagnóstico. ¿Cómo puedes manejar los síntomas?, ¿cómo afectará tu cuerpo y tus niveles de energía?, ¿qué te ayudará a lidiar con el dolor?, entre otras preguntas.

Esto también incluye enterarte de cómo manejar tu vida sexual con el diagnóstico. ¡Tómate el tiempo para encontrar recursos de calidad e involucrarte en comunidades de soporte emocional!

Averigua a quién le deberías contar sobre tu diagnóstico

Determina las parejas sexuales recientes que deberían saber sobre tu diagnóstico para que ellxs también se puedan hacer una prueba para asegurarse de su estatus de ITS. ¿Deberías hacerlo por mensaje de texto? ¿Antes de la primera cita? ¿En la tercera?

Si notas que, potencialmente, tus salidas podrían progresar hacia un encuentro en el cual tu pareja pueda verse afectada por tu estatus de ITS, es importante ser honesta y darle la opción de decidir si quisiera continuar. No hay un momento perfecto, ¡hazlo cuando te sientas más cómoda y segura!

Acepta tu diagnóstico

Nunca se sabe como alguien reaccionará a tu estatus de ITS. Es importante aceptarte, no solamente por el diágnostico, sino también por el rechazo que puede venir con las infecciones de transmisión sexual.

El estigma es muy fuerte, pero no olvides que mereces respeto. Recuerda que, al igual que ocurre otras conversaciones que provocan ansiedad, no todo va a salir “exactamente como lo planeaste”, así que sé delicada contigo misma y con tu diagnóstico.

Cuéntanos qué piensas (0)

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Subir