Bucarena: un universo playero solo para niños

Nos despedimos del verano con una entrevista a Alessandra Alvarez-Calderón, una de las fundadoras de “Bucarena”, una marca de kids beachwear que apuesta por la sostenibilidad.
Aunque en los últimos años se han lanzado cientos de marcas de trajes de baño para mujeres, lo mismo no ha ocurrido con la indumentaria playera para niños. Si eres padre o madre, seguramente has tenido que recurrir a marcas para adultos que ofrecen pocas opciones para los más pequeños de casa.
Alessandra Alvarez-Calderón y Vanessa Dañino, socias y cuñadas, encontraron una oportunidad en ese rubro. Así nació “Bucarena”: un emprendimiento creado exclusivamente para “mini clientes”, como ellas los llaman.
A la par de ser una firma que apuesta por los niños, “Bucarena” se declara una marca responsable con el medio ambiente. Por ello, Alessandra y Vanessa solo utilizan telas de lycra biodegradables y buscan que cada una de sus colecciones tenga un mensaje sostenible detrás (la última puso el foco de atención en la preservación del óceano).
“Alessandra y Vanessa solo utilizan telas de lycra biodegradables y buscan que cada una de sus colecciones tenga un mensaje sostenible detrás”.
¿Qué te motivó a lanzar un proyecto junto a Vanessa?
Las dos trabajábamos en el mundo corporativo, pero soñábamos con tener algo propio. Además, tras llevar una terapia de orientación vocacional, llegué a la conclusión de que quería trabajar con niños y que la profesión que me daría felicidad plena estaba relacionada a un emprendimiento. Tras ver distintas opciones de negocio relacionadas a niños, decidí lanzar esta marca.
Consulté del tema con algunas mamás (entre ellas Vanessa, mi cuñada y ahora socia) y efectivamente había una oportunidad. Vanessa era una “compradora frustrada” para sus hijas, nunca encontraba lo que necesitaba y terminaba comprando algo que no le llenaba al 100%. Es así como decidimos hacerlo realidad juntas.
¿Cuánto tiempo les tomó crear “Bucarena”?
Pasó año aproximadamente desde que hicimos el business plan, lluvia de ideas, registros de empresa y marca, investigación de mercado (tanto de clientes como de procesos de producción y desarrollo), hasta la etapa de diseño, confección y lanzamiento.

¿Qué ha sido lo más difícil de todo el proceso?
Lo más complicado ha sido lograr las tallas para cada patrón, ya que los tamaños de los niños/as son muy variados, pero hemos mejorado los fits y hoy por hoy ya tenemos medidas estándares.
¿Qué es lo más especial de las piezas de baño que ofrecen?
Nos esforzamos bastante por lograr un balance entre lo estético y lo funcional. En esta colección 2020, la mitad de las telas fueron diseñadas exclusivamente por nuestra marca y, para la próxima temporada, diseñaremos el 100%. Esto hace que sean colecciones temáticas y únicas. Consideramos que los niños, que son nuestro centro y razón de ser, se merecen un lugar especial en el mundo del diseño y la moda.
Nos preocupamos por su comodidad y escogemos cuidadosamente nuestras telas por su suavidad y resistencia. Y, finalmente, tenemos un propósito con el mundo, con los niños y con las mujeres. Involucramos a los niños y sus familias en el cuidado del medio ambiente. Nos motiva tener una voz que contribuya con el mundo que dejaremos a nuestros hijos.

¿Con qué materiales trabajan?
Lycras brasileras con protección UPF 50+, tela piel de durazno, tela plana microtex con protección UPF 50+ y tecnología Repel para un secado rápido.
¿De qué forma sientes que “Bucarena” contribuye con el medio ambiente?
Nuestra colección del 2020 se llama “Save The Ocean”, la cual busca inspirar a niños y mamás a cuidar nuestro océano, playas y animales marinos, mientras juegan protegidos en el sol. Es por eso que priorizamos licras biodegradables con alta tecnología, una combinación perfecta entre diseños únicos, protección y respeto por el medio ambiente.

¿Qué proyectos tienen a futuro con la marca?
Por lo pronto, estaremos participando de la feria “Children´s Club” en Nueva York este agosto, para dar a conocer, por primera vez, nuestra marca internacionalmente. Estamos trabajando también en una alianza con una persona muy especial, pero eso es una sorpresa para nuestra próxima colección. Por último, esperamos lanzar este año nuestra primera boutique física en Lima.
“Bucarena” es un emprendimiento nuevo. ¿De qué forma la cuarentena obligatoria ha afectado a la marca?