,

Ahora es el momento

Ahora es el momento

 

El Día Internacional de la Mujer tiene como objetivo celebrar “a las mujeres corrientes como artífices de la historia, y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”[1]. Si bien nosotros asociamos esta celebración al 8 de marzo, no siempre fue así…

¿Porqué el 8 de marzo?

A lo largo del siglo XX, las mujeres de varios países celebraron este día. En 1909, el Partido Socialista de EEUU, celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer un 28 de febrero; un año más tarde, la Internacional Socialista -que se reunió en Copenhague-, proclamó el Día Internacional de la Mujer, y aunque no se le atribuyó una fecha, en 1911, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza lo celebraron el 19 de marzo mientras exigían derecho al voto y al trabajo.

En el contexto de la Primera Guerra mundial, en marzo 1914, las mujeres se juntaron con el objetivo de solidarizarse y protestar en contra de la guerra. Asimismo, en 1917, pidiendo la paz, sufriendo el crudo invierno y la carencia de alimentos, las mujeres rusas se reunieron para exigir “pan y paz”; esto sucedió un 23 de febrero del calendario juliano, que curiosamente en el calendario gregoriano vendría a ser…, el 8 de marzo.

Hace poco más de cuatro décadas, en 1975, se celebró el Año Internacional de la Mujer. Este hecho dio lugar a la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, que fue realizada en Ciudad de México, donde se elaboró un plan de acción para promover avances sociales y terminar con la discriminación de género. Este año fue también fue el primer año en el cual se decidió celebrar oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer; desde entonces esta fecha ha sido adoptada en distintos países para honrar a las mujeres. Por otro lado, para dar mayor importancia a la fecha, cada año la ONU trata una temática especifica como “Las mujeres y los derechos humanos” en 1998, o “Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer” en el 2013.

“Comprometiéndose con la lucha hacia la igualdad…¡Ahora es el momento!”

 

Para el 2018, la temática escogida por la ONU es “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. Si bien activistas luchan desde hace décadas a favor de los derechos de la mujer, este parece ser el momento perfecto para abordar el tema de este año… Esta propuesta llega para secundar los movimientos masivos -que tuvieron lugar en gran parte al activismo digital – como #MeToo , #HeForShe, #NiUnaMenos, o la iniciativa que se lanzó el 1ero de enero de este año, Time’s Up.

La temática de este año no sólo aborda a mujeres urbanas…, las mujeres rurales son las que más sufren, ya que se encuentran por debajo de los hombres rurales y las mujeres urbanas en los indicadores de desarrollo. Ellas luchan por tener acceso a educación, salud, y bienes fundamentales. Este año también valoramos a las activistas rurales, aquellas cuya lucha es igualmente justificada pero que desafortunadamente no tiene el mismo alcance.

 

“Este 8 de marzo celebremos El Día Internacional de la Mujer, no mandando flores o comprando regalos, pero ayudando a que se logren estas metas a las cuales las mujeres aspiran hace tanto tiempo”

 

Este Día Internacional de la Mujer las activistas serán el centro de atención; porque son ellas, que a través de su compromiso y valor, alzan la voz y ponen en evidencia los diferentes problemas que aún tenemos que enfrentar: desde conseguir el acceso a la educación y salud pública, lograr igualdad salarial, obtener mayor representación en la política, ascender a puestos importantes en las empresas, ganar reconocimiento en el arte y las ciencias, hasta solucionar temas como el acoso sexual y los feminicidios, asuntos que nos ponen los pelos de punta y que desgraciadamente enfrentamos día a día, todo esto buscando y exigiendo cambios en la legislación y la justicia.

Sí, la lista es larga, así que este 8 de marzo celebremos El Día Internacional de la Mujer, no mandando flores o comprando regalos, pero ayudando a que se logren estas metas a las cuales las mujeres aspiran hace tanto tiempo. Informemos y hablemos del tema, busquemos formas de comprometernos…, firmando peticiones, marchando, u ofreciéndose como voluntario. Es importante que tanto hombres como mujeres trabajemos unidos para lograr la igualdad de género, para que, como dijo Hillary Rodham Clinton en Beijing en 1995, siempre se tenga en mente que “los derechos humanos son los derechos de las mujeres, y los derechos de las mujeres son derechos humanos.”.

Fuentes:

[1] http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

http://www.unwomen.org/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *