Estás leyendo
¿Adoptar una mascota es una decisión financiera?

¿Adoptar una mascota es una decisión financiera?

Arantxa Layseca
adopción de mascotas

La cuarentena y el tiempo en casa han hecho que la adopción de mascotas esté en auge. Si bien esto es positivo, ya que hay muchísimas mascotas sin hogar, no podemos olvidar el nivel de responsabilidad que implica esta decisión.

Hace unas semanas un nuevo integrante se unió a mi familia. Con su llegada, he aprendido muchas cosas importantes que hoy quisiera compartir con ustedes.

Si realmente amas a los animales y realmente quieres ser un buen padre (o madre) adoptivo para ellos, debes estar bien preparado. ¡Ellos te darán mucho más de todo lo que leerás a continuación!

Hablemos de tiempo

Primero lo primero: ¿estás al tanto de la gran cantidad de tiempo que requiere el criar un cachorro? Los cachorros son perros bebés y, literalmente, vienen con responsabilidades similares a las de un bebé de especie humana (si se puede decir así).

  1. Tiempo de limpieza: los cachorritos no controlan su esfínter hasta los 4 meses. Así que por más de que te hayan enseñado increíbles técnicas para enseñarle a hacer sus necesidades en un sitio específico, esto no pasará de la noche a la mañana. En ciertos momentos, se le escapará pichi -o heces- por cualquier rincón de la casa, incluso encima de la cama si es que suele subirse a la cama. Esto implica una importante inversión de tiempo en limpieza.
  2. Tiempo de alimentación: los cachorros recién se están adaptando a tener una continuidad en su alimentación y esta continuidad depende de qué tan rápido los destetaron de su madre. Por ejemplo, algunos comen cada dos horas (sí, esto implica varias noches en vela). Eso sí: poco a poco, irán adaptándose a comer en tiempos más definidos.
  3. Tiempo de atención: sí, los cachorros necesitan que estés con ellos, sentir tu calor corporal, y que juegues con ellos para que agoten sus energías hasta la siguiente siesta. Ellos quieren que les hables y les enseñes cosas nuevas. ¡Son muy inteligentes! No pienses que no entienden nada de lo que sucede… Pero sí necesitarán bastante de tu atención.

Ahora sí, pasemos a la segunda parte: hacer una evaluación financiera, para asegurarnos de que podremos darle la vida que merece al cachorrito.

¿Tienes los ingresos necesarios?

  1. Alimentación: una buena comida para cachorros puede costar aproximadamente 60 o 80 soles (una bolsa mediana), que durará dependiendo del tamaño y el apetito de tu perrito. Sin embargo, los cachorros son muy sensibles y pueden desarrollar algunas enfermedades en su pancita al inicio, lo cual implica darles una dieta especial recomendada por un veterinario.
  2. Vacunas: el precio dependerá completamente de tu veterinario, y de donde compres las vacunas. Pero no es solo una como muchos piensan: el proceso de vacunación demora un aproximado de 4 meses, son entre 5 a 6 vacunas que deben colocarse con un espacio de 3 semanas entre cada una. En promedio el costo de la vacuna ́y el costo de que se la pongan puede ser entre 50 y 80 soles en cada consulta.
  3. Salud: las mascotas son seres vivos, que como nosotros pueden tener enfermedades preexistentes o pueden enfermarse. Cuando esto les pasa, sobretodo cuando son cachorros, es importante llevarlos con un especialista. Sí, debes tener en cuenta que podrás gastar bastante en consultas y medicamentos.
  4. Infraestructura y accesorios: tu mascota necesitará un lugar para dormir, juguetes para que pueda morder cuando le van saliendo sus dientitos, platitos, periódico y más artículos de limpieza. Este es el gasto que más podrás controlar buscando productos a precios cómodos y comprando solo lo necesario.

Por estas razones, es importante que consideres tener tiempo y dinero antes de adoptar un perrito. Claro, cualquiera puede adoptar, pero es realmente importante darles las condiciones óptimas para que crezcan felices y sanos. Literalmente es como enrumbarnos en la responsabilidad de tener hijos. Ellos dependen toda su vida de ti, ¡no los defraudes!

Lo más importante es que, a pesar de las cantidades de tiempo y dinero que puedes invertir en ellos, el retorno no tiene precio: amor incondicional, recuerdos y alegrías de por vida. Además de la felicidad de haberles podido dar un buen hogar. La pregunta no es: ¿debemos adoptar? La pregunta debe ser: ¿estoy listo para hacerlo en este momento de mi vida?

Adopta sí, pero adopta consciente.

Cuéntanos qué piensas (0)

Déjanos un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

2019 Vitamina M®.
Todos los derechos reservados.

Subir