#4semanasdeVitaminaM: Semana 2

Espero que te haya ido súper bien durante los primeros 7 días de las #4semanasdeVitaminaM, pero sobre todo espero que lo estés disfrutando y que hayas cumplido con la mayoría de lineamientos y tips que te di. Por el momento yo sigo invicta, ¡sin comer dulces y haciendo ejercicio!
Antes que nada, si no te pudiste registrar para recibir el primer newsletter con el primer plan nutricional correspondiente a la primera semana del reto saludable, #4semanasdeVitaminaM, ponte al día aquí.
Los 2 consejos de la semana pasada que tienes que seguir tomando en cuenta son:
- Dormir bien (este es uno de los más importantes), esto significa dormirse idealmente antes de las 11pm y dormir entre 7 y 8 horas por noche. Dormirse pasada la media noche eleva los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo cual genera un desbalance hormonal entorpeciendo el metabolismo y dificultando el ver resultados.
- Mantente hidratada tomando entre 2½ a 3 litros de agua al día, esto incluye infusiones y sopas, pero procura que el líquido predominante sea agua pura y sin azúcar.
Además, hay 2 nuevos consejos esta semana:
- Comer por lo menos 2 horas antes de acostarse e idealmente dejar un lapso de 11 a 12 horas entre la cena y el desayuno. Tener un pequeño ayuno mientras dormimos ayuda al cuerpo a completar sus procesos de limpieza y reset para el día siguiente.
- Tomar infusión de canela entre comidas. La canela es excelente para regular el azúcar en la sangre y ayuda a calmar los antojos de dulces. Para prepararla coloca en una taza con agua hervida entre 5 y 6 palitos de canela. Espera a que cargue bien para poder tomarlo.
Dos suplementos que recomiendo (esto es 100% opcional):
- Omega 3: 1000mg al día con el desayuno o el almuerzo.
- Magnesio: 1 sobre o 1 pastilla efervescente en ½ vaso con agua (si es magnesio puro puedes agregar jugo de 1 limón) antes de dormir.
El magnesio y el omega 3 son dos suplementos que ayudan muchísimo a mantener en balance nuestra mente, ayudan a controlar la ansiedad y mejoran el estado de ánimo.
El omega 3 lo puedes tomar con el desayuno o el almuerzo y el magnesio antes de dormir, ya que ayuda a regular la hormona del sueño y a descansar mejor y más profundamente (ojo no es un somnífero, no te vas a quedar dormida por tomarlo). Ambos se consiguen en cualquier farmacia.
Como la última vez, antes de empezar hay ciertos puntos que deben quedar muy claros:
- Las recomendaciones no están pensadas en personas que tengan alguna condición de salud, hayan sido operadas recientemente, estén en algún tratamiento médico, estén embarazadas o dando de lactar. Es importante también mencionar que no está pensado para niñ@s.
- Este no es un plan personalizado, por lo tanto las porciones son referenciales.
- Este plan o lineamientos no son la única forma de comer saludable ni de lograr objetivos físicos. Estos son algunos consejos y tips generales que pueden ayudarte a sentir algunos cambios positivos a largo plazo, ¡no esperes efectos de la noche a la mañana!
- No estaremos siguiendo ninguna corriente alimenticia en especial. Si eres, vegana, vegetariana, pescetariana, flexitariana, o sigues cualquier otra corriente, puedes adaptarlo y seguir las recomendaciones que te sirvan y se adapten a tu estilo de vida.

- Si no tienes cómo pesar las porciones es recomendable que en el supermercado revises el peso de lo que estás comprando. Sobre todo en el caso del pollo, el pescado y la carne.
- Elige algunas verduras para toda la semana, no compres mucha variedad, así evitarás tener de más y que se malogren.
- Trata de variar todos los almuerzos y cumplir con todas las combinaciones.
RECETA:
Panqueques de avena con salsa de manzana:
Para la masa:
Mezclar 1 huevo con 2 cucharadas de avena, 2 cucharadas de leche light o bebida de almendras sin azúcar, canela en polvo, 1 cdta. de esencia de vainilla, una pizca de sal y ½ cucharada de aceite de coco derretido. Si le falta consistencia agregar un poquito más de avena.
Mezclar bien todos los ingredientes y luego freír por ambos lados en una sartén con un chorrito de aceite de coco.
Para la salsa de manzana:
Pelar una manzana verde, quitarle el corazón y cortarla en rodajas delgadas. Colocar la manzana en una olla chica con un chorrito de agua hervida (aprox. 2 cucharadas). Agregar canela en polvo o 1 ramita de canela, jugo de medio limón y un clavo de olor. Dejar cocinar a fuego medio hasta que la manzana se deshaga y quede como un puré (aprox. 15 min).
Servir el panqueque con 1 cucharada de salsa de manzana encima.
Te recomiendo volver a revisar los lineamientos generales de nuestras #4semanasdeVitaminaM. ¡Todos son consejos que suman en este reto saludable!
Cualquier duda espero tus comentarios.